Como anticipó El Cronista, la Aduana puso en marcha este miércoles un nuevo mecanismo por el cual los exportadores agrícolas deberán liquidar automáticamente las obligaciones tributarias correspondientes a sus operaciones.

La decisión fue formalizada a través de la Resolución General 4977/2021, publicada en el Boletín Oficial, y deja de lado el régimen vigente hasta hoy por el que los exportadores de productos 'autoliquidaban' los tributos una vez presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) a través del Sistema Informático MALVINA (SIM) o la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEA).

El nuevo sistema introducirá el cálculo y la generación automática de la liquidación en concepto de derechos y estímulos a la exportación en el momento del registro de la DJVE.

El exportadora, tras cargar la DJVE, podrá visualizar los datos de la declaración, las exportaciones para consumo asociadas a la misma, así como también la cantidad de unidades embarcadas, el monto pagado en concepto de derechos de exportación, períodos de embarque y todos aquellos datos declarados en el SIM, según se desprende del anexo de la resolución.

El instrumento favorece la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo, señala la norma en sus considerandos.