En esta noticia

Tras la confirmación del pedido de sesión para tratar el proyecto de modernización laboral, este miércoles se reunió la mesa política del gobierno de Javier Milei para ultimar los detalles de la reforma laboral y decidieron que, a priori, no habrá modificaciones. En el Senado, los bloques están expectantes para recibir las definiciones y preparan reuniones a la tarde para fijar una postura.

La reunión fue convocada por en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contó con la participación de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Tamibién el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el asesor Eduardo “Lule Menem” y la jefe de bloque del Senado, Patricia Bullrich. El primero en retirarse fue el asesor todoterreno, quien disparó solo hacia su despacho. Luego, Devitt, los primos Menem, Bullrich y Santilli mantuvieron una reunión en la puerta de la Casa Rosada antes de partir cada uno por su camino.

La exministra de Seguridad encabezó ayer la reunión con los bloques aliados que le dio las certezas de que los votos están para que la semana que viene, el 11 de febrero, se apruebe la reforma laboral, y la idea es que le comunique a los funcionarios cómo viene el panorama de votación. “Si no creeríamos que tenemos los votos, no convocaríamos”, resumió ayer la senadora en ese sentido.

Las estimaciones rondan a un “95%” de acuerdo, pero con cuestiones a definir en torno al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y la baja impositiva entorno a las alícuotas de Ganancias para las empresas, el punto de conflicto que se comió el debate laboral las últimas semanas. En Balcarce 50 aseguran que de haber cambios van a ser más bien superficiales y esperan tener todo listo para antes del viernes.

Si bien desde la Casa Rosada dejaron en claro que el capítulo fiscal no se va a tocar y que están dispuestos a arriesgarse a que se caiga si es así, las últimas versiones que circularon asoman la posibilidad de que la reducción de las alícuotas del impuesto coparticipable se ate al crecimiento de la economía. Una fuente de la Mesa Política descartó de cuajo este posibilidad.

Gobernadores

Los gobernadores todavía continúan analizando esas alternativas que bajaran: para ello, decidieron no asistir la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) prevista para este miércoles a pedido del ministro Santilli para cuidar la negociación. Los opositores, que buscaban una foto para presionar por el tema de Ganancias, terminaron suspendiéndola, debido a la ola de ausencias.

Además, “El Colo” se volverá a reunir con el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, a las 15 en la Casa Rosada. El funcionario ya había mantenido una bilateral con él en su provincia la semana pasada y, si bien se mostró predispuesto a aprobar cambios en la legislación laboral, en aquella reunión garantizó su apoyo.

El ministro del Interior en Corrientes con el gobernador Juan Pablo Valdés
El ministro del Interior en Corrientes con el gobernador Juan Pablo Valdés

Por caso, uno de sus alfiles, el correntino Eduardo Vischi, es uno de los que trabaja codo a codo con Bullrich la negociación en el Senado y también maneja la banca del senador Carlos “Camau” Espínola, por lo que su influencia en la Cámara alta es decisiva para construir la mayoría del oficialismo.

Senado

En este contexto, el peronismo todavía no sabe cómo abordar la negociación. Si bien ellos presentaron su propia propuesta de la reforma laboral, no hubo vocería en su defensa y, en cambio, se guardaron al silencio durante el mes de enero mientras afrontaban sus internas.

Este miércoles por la tarde realizarán una reunión de bloque por zoom para poner en común las distintas versiones que tienen sobre los cambios en la laboral y decidir cómo posicionarse.

Mario Mosca / Comunicaci—n Senado

No es una situación fácil para el líder José Mayans, ya que la semana pasada el vínculo del interbloque se volvió a tensiona con la jujeña Carolina Moisés, tras la suspensión del PJ que ordenó Cristina Fernández de Kirchner y, tal como contó este medio, la amenaza de ruptura sigue latente.

Ya de por sí, el bloque de seis senadores de Convicción Federal que responden a los gobernadores del “peronismo federal” como el catamarqueñeo Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz, el tucumano Osvaldo Jaldo y el riojano Ricardo Quintela, se predispusieron a formar parte de las alianzas del presidente Javier Milei por la reforma en el Congreso. No obstante, desde la Cámara alta aseguran que los gobernadores aún no tomaron posición.

Diputados

En tanto, en la Cámara de Diputados, posterior a la mesa política, Menem activó una reunión de jefes de bloque para empezar a avanzar con la constitución de las comisiones para tratar los proyectos de extraordinarias. Entre los presentes también figura el secretario parlamentario Adrián Pagan.

<div class="migrated-promo-image__description"><div class="migrated-promo-image__source">Fuente: hcdn</div></div>
Fuente: hcdn
Fuente: hcdn

El objetivo es que los diputados presenten a sus candidatos para integrar las comisiones, con tiempo límite el viernes por la tarde. Se tratan de Recursos Naturales, Justicia, Familia Niñez y Juventudes, Relaciones Exteriores y la de Mercosur.

Estas, junto con Presupuesto y Legislación Penal -ya constituídas- serán las encargadas de tratar el Régimen Penal Juvenil, el primer tema que buscarán avanzar la semana que viene, y el acuerdo UE-Mercosur.

De parte de La Libertad Avanza, fue Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici; de parte de UP, Germán Martínez; de Provincias Unidas, Gisela Scaglia; del PRO, Cristian Ritondo; de Innovación Federal, Alberto Arrúa; de la UCR, Pamela Verasay; del FITU, Miryam Bregman y Romina del Pla; de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot; del MID, Oscar Zago; de País Federal, Claudio Álvarez; de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez; de Adelante Buenos Aires, Karina Banfi y el santacruceño José Luis Garrido.