
ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en febrero y marzo de 2023 los dos últimos extras adicionales para las y los jubilados del régimen del 82% móvil dado por el diferencial entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y el haber mínimo de $ 50.125.
Las sumas que se acreditarán en los días pautados por ambos calendarios de cobros escalarán a $ 5424 y $ 6849, respectivamente. Sin embargo, el segundo monto podría licuarse ante el impacto de la primera actualización trimestral.

"El aumento de la AUH es cada tres meses igual que las jubilaciones", repasó días atrás la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, en diálogo con la TV Pública.
De acuerdo a la normativa aprobada por el Congreso nacional en diciembre de 2020, marzo próximo será el primer mes de aplicación de la fórmula de incremento que combina la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación del organismo previsional y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.
Según consta en el artículo 125 bis incorporado a la Ley 24.241 del Sistema Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Estado nacional "garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU)" que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, "el pago de un suplemento dinerario" hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del SMVM.

De esta forma, con la última corrección del 20% definida por el Consejo del Salario en noviembre pasado, el haber mínimo para este grupo irá absorbiendo sumas diferenciales a fin de acompañar la actualización prevista.
| Categoría | 82% del SMVM de diciembre | 82% del SMVM de enero | 82% del SMVM de febrero | 82% del SMVM de marzo |
|---|---|---|---|---|
| 82% móvil de jubilación mínima | 50.801 | 53650,14 | 55.549 | 56973,6 |
| Jubilación mínima / 82% móvil | 676,46 | 3.525 | 5.424,26 | 6.849 |
Sin embargo, el último monto del "suplemento dinerario" para las y los jubilados ANSES del régimen del 82% podría verse absorbido por el porcentaje de aumento estipulado para marzo próximo, con base del 10% como techo mínimo.