

En esta noticia
La Agencia de Recaudación de la provincia Buenos Aires (ARBA) logró devolver en los últimos dos años más de $7.300 millones a pymes y contribuyentes que tenían saldos a favor con el organismo, derivados de los regímenes de retención o percepción de Ingresos Brutos.
El procedimiento fue hecho a través de un nuevo sistema de compensación y mejoras en los reintegros que se tramitan por la web.
INGRESOS BRUTOS: COMPENSACIONES DE SALDOS A FAVOR
ARBA creó en noviembre de 2020 el Sistema Único de Compensaciones para dar respuesta a la acumulación de saldos a favor, que posibilita utilizar el crédito fiscal para compensar otras obligaciones tributarias, ya sean de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas y Agentes de Recaudación.
Desde que fue implementada esta vía de compensación, el fisco provincial lleva devueltos $7.091 millones, que corresponden a 19.748 solicitudes realizadas por contribuyentes.

CUÁNTO SE PUEDE OBTENER
El organismo elevó durante el último tiempo un 400% el monto para poder acceder al trámite exprés de devolución por vía web, pasando de $200.000 a $1 millón.
A este sistema de reintegro rápido, que se efectiviza en 72 horas, ya lo realizaron más de 5.883 veces en los últimos dos años, con devoluciones por parte de ARBA de $250 millones.
La medida beneficia a contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral, y abarca en la práctica al 98,5% de las personas humanas y jurídicas que poseen crédito fiscal en ARBA, derivado de los regímenes de retención o percepción.
El director de ARBA, Cristian Girard, subrayó que "esos recursos contribuyeron a financiar el capital de trabajo de estas empresas bonaerenses", y explicó que "desde el primer día de gestión trabajamos para dejar de acumular saldos a favor y mejorar los sistemas de devolución, porque ese fue el objetivo que nos planteó el gobernador Axel Kicillof".
INGRESOS BRUTOS: CÓMO HACER LA DEMANDA DE REPETICIÓN DIGITAL
El trámite no tiene costo y podría ser resuelto en 72 hs de recibida la demanda. Este procedimiento permite utilizar los saldos a favor producidos por pagos indebidos o en exceso, para uno o más de los siguientes ítems:
- Compensación en el gravámen y/o sus accesorios y multas.
- Cancelación de deuda en otros tributos asociados a la misma CUIT. (Automotor, Inmobiliario Básico o Complementario y/o Embarcaciones Deportivas y de Recreación).
- Devolución del remanente de los ítems anteriores.

REQUISITOS
- Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
- Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
- Ser o haber sido contribuyente del impuesto sobre los Ingresos Brutos, tanto locales como sujetos al régimen del Convenio Multilateral, ya sean activos, cesados o no inscriptos.
- Si el contribuyente es una Persona Jurídica, debe realizar el Apoderamiento para Demanda de Repetición Digital en favor de un representante.
Documentación
Para el procedimiento ordinario:
- Exceso de Retenciones Bancarias: Extracto bancario y justificación de los depósitos.
- Saldo a Favor: Declaración Jurada (última Anual y última Mensual) con la incorporación del saldo a favor que se demanda: Constancias de retenciones, percepciones y retenciones bancarias demandas.
- Pago erróneo o, en caso de existir Deuda (Abonada y no Acreditada): Comprobante de pago (Copia legibles de los pagos del gravamen o accesorio que se repita).
- Toda documentación adicional que permita ampliar y mejorar las causales que fundamenten la Demanda de Repetición.

Pasos a seguir Web
- Hacé click en el botón de "Iniciar trámite" o directamente click aquí para iniciar el trámite.
- Ingresá tu CUIT/CUIL/CDI y CIT, y presioná "Ingresar".
- Si estás designado por alguna persona jurídica como Apoderado para Demandas de Repetición Digital, el sistema requerirá que indiques si querés actuar por interés propio o como representante de aquella.
- Seleccioná "Ingresá la Demanda IIBB" y aceptá los términos y condiciones.
- El sistema verificará el cumplimiento de los requisitos. Si se cumplen todos, te mostrará un mensaje para proceder con la Demanda de Repetición Digital Automática (procedimiento automático).
- Si alguno, te mostrará un mensaje por cada requisito no cumplido. Podés subsanar las condiciones y volver a realizar este trámite o continuar con la Demanda de Repetición Digital No Automática (procedimiento ordinario).

