

En esta noticia
El Código Penal y algunas leyes procesales cambian con la nueva propuesta de Javier Milei y Patricia Bullrich que pretende reformar la Policía Federal por decreto.
Se trata del "FBI argentino", una fuerza élite planteada por Bullrich para detener el narcotráfico y terrorismo. Los delitos menores y control del tránsito no serían parte de las tareas a desarrollar por este equipo.
FBI argentino: Milei y Bullrich reformarán la Policía Federal
El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) será el FBI argentino encargado de la investigación criminal. El presidente afirmó que las bases de este departamento estarán en "aprender de EEUU y de Israel".
"Así pondremos a la Policía Federal en línea con los estándares del FBI y las principales fuerzas de investigación criminal de los gobiernos del mundo".

Combatir a "los narcos y los terroristas": el objetivo de Bullrich y Milei
"El Estado no puede tener menos capacidad técnica que los narcos y los terroristas, hay que estar a la altura del nivel de capital, capacidad, organización y tecnología que tiene cualquier organización criminal, porque hacer lo contrario es perder el partido antes de jugarlo".
El presidente Javier Milei afirmó que los gobiernos anteriores "le habían dado la espalda a las fuerzas de seguridad. Eran castigado por abatir delincuentes. Es decir, hacer bien su trabajo".
Sobre el tema también se pronunció Bullrich, que sostuvo: "No va a haber un lugar del territorio nacional donde pueda implantarse una organización criminal como si estuvieran solos, ahí va a estar el DFI".
¿Qué dice el decreto publicado en el Boletín Oficial sobre la nueva fuerza?
Se detalló este martes en el Decreto 383/2025, publicado en el Boletín Oficial, detalla cómo se reorganizará y redefine funciones dentro de la institución. Esta fuerza de seguridad estará dividida en dos: el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y el Departamento Federal de Coordinación (DFC).
La PFA realizaba investigaciones que eran requeridas por la Justicia. Ahora ya no es necesario que un juez lo determine, a partir de esto la solicitud la podrá hacer el Ministerio de Seguridad.




