

En medio de una jornada tensa por la confirmación de más de 2300 despidos en la administración nacional, los gremios estatales acudieron a la cita convocada por el Gobierno nacional en el marco de las paritarias del sector público. Sin embargo, desde ATE y UPCN solo pudieron arrancar al Ejecutivo de Javier Milei una parte de las definiciones sobre la recomposición del salario.
La convocatoria estaba pautada para las 11:30 en la sede de la Secretaría de Trabajo. Por el Gobierno de Javier Milei dijeron presente Rosana Reggi, la subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público y Jorge Caruso, designado en 2023 como director nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.
Al igual que en la última reunión, también estuvo presente Enrique Pinedo, de la Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria de la Secretaría Ejecutiva de Gobierno, dentro de la Jefatura de Gabinete. El funcionario es el hermano del exsenador del PRO y actual sherpa ante el G20, Federico Pinedo.
Temprano, los estatales ya habían activado protestas en múltiples organismos, desde el INTI a las cercanías del edificio histórico del exministerio de Desarrollo Social, a partir de una nueva ola de despidos en el Estado nacional.
Durante el fin de semana, ATE lo cifró en 2305 cesantías en el sector público nacional en base a las notificaciones que empezaron a llegar a desde el viernes pasado, último día hábil. No obstante, sugerían que el número final podía crecer a lo largo de la jornada de hoy cuando trabajadores y trabajadoras de a planta transitoria y contratada intentaran acceder a sus lugares de empleo sin haber recibido la notificación formal.
En ese contexto, desde el Gobierno habían convocado el viernes pasado a una nueva cita de paritarias para hoy lunes 1 de julio. Los gremios reclamaban estaba convocatoria desde principios del mes pasado acusando que al Gobierno por dilatarla para ahorrarse la recomposición de junio y que no impacte en el aguinaldo.

En el encuentro de hoy, los gremios plantearon al Gobierno que se incluya cualquier ajuste con retroactividad al 1 de junio. Sin embargo, no hubo una definición desde el gobierno de Milei en este sentido. Por lo que la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio sin fecha aún prevista.
"En medio de la segunda ola de despidos en el Estado y de una brutal represión que busca acallar la protesta de ATE, el Gobierno convocó a reunión de Paritaria Nacional 2024-2025 y no llevó ninguna propuesta salarial a la mesa", subrayó luego en un comunicado la representación de ATE Nacional.
Consignaron su repudio a los despidos y "la escalada de violencia del Gobierno nacional al comando de las fuerzas de seguridad que de forma ilegal e ilegítima reprimieron a trabajadores/as y dirigentes como @rodoaguiar entre otros/as"
"Así pretende comenzar el Estado empleador el nuevo ciclo paritario: en un marco de creciente tensión y conflictividad, signado por el empobrecimiento de los/as estatales e injustos despidos masivos de compañeros/as", resaltaron.
En paralelo, en UPCN destacaron la confirmación del presentismo -por el cual se abona un premio en forma de estímulo- y la continuación de la suma fija que se dictaminó, en la pasada gestión de Alberto Fernández, a través del decreto 56/ 2020 como dos compromisos que se consiguieron arrancar al Gobierno.
Paritarias estatales: cuándo fue el último aumento
Luego de un mes sin paritarias, el Gobierno nacional convocó en mayo pasado a los gremios estatales a la mesa de negociación para recomponer los salarios de la administración pública. Al igual que en las negociaciones previas, la propuesta del Ejecutivo dividió a ATE y UPCN.
Desde diciembre pasado, los ingresos de las y los trabajadores públicos se vienen deteriorando frente a la inflación por debajo de los salarios privados registrados.En junio solamente sumaron una pérdida de salario real de más del 5% a los 20 puntos que ya había perdido hasta mayo.
La oferta del Gobierno dividió a los gremios. Desde ATE, rechazaron el 9,1% ofrecido en la paritaria para la Administración Pública Nacional correspondiente al 2% por el mes de abril -cuando el Gobierno no convocó y no ajustó los salarios- y un 7% restante acumulativo para mayo. En junio no hubo convocatoria, por lo que hoy los representantes gremiales exigieron que el porcentaje que el Gobierno ponga sobre la mesa contemple el mes que ya terminó.
En mayo, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó suscribir el acuerdo que marca un acumulado del 200,9% entre junio de 2023 y mayo de 2024. No obstante, el número quedó muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período que llega a 260%

Acorde a los últimos datos oficiales del INDEC, en mayo de 2024 una familia tipo de dos adultos y dos menores necesitó $ 895.434 para no caer bajo la línea de la pobreza. Desde enero, el gobierno de Milei firmó cuatro aumentos para los estatales -16% en enero, 12% en febrero, 8% en marzo y el 9,1% en mayo-mientras quela inflación acumulada hasta mayor de 2024 fue de 71,9%.
Si se incluye desde el último mes de 2023 -el Gobierno anterior había cerrado un incremento del 19% para dos tramos noviembre-diciembre- hasta abril de 2024, la inflación acumulada asciende al 115,6%.



