A pesar de que el presidente Javier Milei afirmó que volverá a insistir con la "Ley Bases...", que incluye un régimen especial del ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, hasta el momento no hay certezas sobre su aprobación. Pero aún en ese escenario para los especialistas se podría liberar los dólares antes de tiempo.
El horizonte lo marca el Pacto del 25 mayo en Córdoba. Para ese entonces, y como condición sine qua non, el oficialismo espera que el Congreso haya aprobado el proyecto y que los gobernadores firmen un nuevo acuerdo fiscal. Lo que difiere del tiempo límite estipulado para presentar la declaración jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según lo que fija el decreto 912/2021, el miércoles 27 de marzo es el último día hábil que tienen los contribuyentes para decidir si van a repatriar tenencias en moneda extranjera fuera del país o los importes generados por activos financieros. Los cuáles deberían permanecer inmovilizados hasta el 31 de diciembre próximo, en caso de que no querer sufrir consecuencias.
Pero para el CEO de SDC Asesores Tributarios Sebastián Domínguez, en caso de cumplirse una de las principales promesas del Gobierno, aún sin la aprobación de la ley ómnibus, los contribuyentes que decidan hacerlo podría acceder a los dólares antes del último mes del año.

Dado que una vez que se repatrian los fondos, una de las posibilidades que permite la ley es que se puedan afectar de forma total o parcial a partir de ventas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través de la misma entidad bancaria que recibió los fondos.
"Si alguien repatria es muy probable que no tenga que mantener el dinero hasta el 31 de diciembre", afirmó Domínguez en el ciclo organizado por el Consejo de profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Y detalló: "Porque si hay una unificación, como plantea el Gobierno, podrán vender los dólares inmovilizados, pasarlos a pesos y recomprarlos, lo que lo deja libres para su utilización. Ya que cuando es esa operación, no hay ninguna condición que obligue a mantenerlos".
Levantar las restricciones a la compra de divisas es uno de los objetivos del Gobierno para este año, que nuevamente quedó de manifiesto ayer con las declaraciones del mandatario durante la participación en Expo Agro. "La libertad les va a permitir volver a ser el motor del crecimiento argentino. La idea es levantar el cepo lo antes posible", declaró frente a los productores agropecuarios presentes en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Una promesa que también se plasmó en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la séptima revisión del acuerdo. En donde se plasmó que el Gobierno va a llevar adelante un calendario específico para el levantamiento de controles cambiarios, que se conocerá más cerca de fin de año.
Como adelantó El Cronista a finales de enero, por fuentes oficiales de la Casa Rosada, en ese momento el Gobierno apostaba a levantar todos los cepos entre abril y mayo a partir de los dólares que ingresen de la cosecha, que proyectaban en $30.000 millones.



