Luego de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el futuro de las empresas públicas, se oficializó un Plan de Acción de Transición para la Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) para los años 2024-2026, lo que abre la pregunta de si se va a concretar este año la privatización.
Por medio de la Resolución Sintetiza 76/2025 de la Agencia de Planificación, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, se presentó la conformidad al plan de acción de la empresa pública que conduce Alejo Maxit desde febrero pasado.
Según pudo saber El Cronista, con fuentes oficiales del Ministerio de Economía, a través del plan se busca alcanzar el equilibrio económico financiera con prioridad en la eficiencia y austeridad para que los servicios se pueden sostener sin aportes adicionales del estado.
"Este plan incluye racionalización de gastos operativos, adecuación tarifaria y revisión exhaustiva de proyectos e inversiones, especialmente en contextos de restricción presupuestaria", marcaron desde el entorno del ministro Caputo.
A la par de que, aseguran, se tomaron acciones para mejorar la calidad y continuidad del servicio, optimizar procesos internos, y fomentar una cultura de responsabilidad ciudadana mediante medidas como la micromedición y la reducción de morosidad.

Pero el objetivo final del plan es establecer las condiciones operativas necesarias para asegurar la sustentabilidad del servicio, en preparación para el proceso de privatización, en línea con la Ley 27.742. Aunque por la fecha de cierre (2026) queda de manifiesto que no será este año.
Es que Caputo, en medio de los cuestionamientos por la no acumulación de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sostuvo que la venta de empresas públicas es una de las vías con las que buscarán sumar dólares.
"Se pueden acumular reservas de diferentes formas (...). Puede ser porque entran inversiones, porque hay financiamiento de compañías o de otras provincias que eventualmente querrán deshacerse de los dólares y entonces el Tesoro siempre va a tener la opción con esos pesos que retiro del mercado por el superávit fiscal de comprarlos", sostuvo.
Y agregó: "También está la opción, que no se habla pero que nosotros estamos trabajando, va a haber venta de activo por miles de millones de dólares. Vamos a ver muchos de los activos de la Agencia de Bienes del Estado (ABE) y eso va a generar un ingreso de miles de millones de dólares".
Como reveló este medio, el 9 de junio pasado, existió un encuentro entre el secretario de Legal y Administrativa de Economía, José García Hamilton y el socio líder de Ernest y Young Consulting (EY), Ignacio Alberto Pio Hecquet.
Quien, según reporta el Registro Único de Audiencia, estuvo acompañado del socio de EY, Pablo Miguel De Gregorio y el director de EY, Mariano Edgardo Cardona para conversar con el funcionario sobre "mercado y privatizaciones".
Ante la consulta de El Cronista a EY no quisieron dar detalles sobre el encuentro. En tanto, fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraron que se conversó sobre las normativas legales de las privatizaciones y del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Los números de la empresa
En 2024, según lo informado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), AYSA culmino con un superávit de $ 159.229,5 millones. Aunque la empresa solo genero ingresos por operación por $ 790.200,7 millones, otros por $ 353,2 millones y recibió transferencias corrientes por $ 143,717,2 millones.

Lo que le permitieron cubrir los gastos que alcanzaron a diciembre $ 775.041,6 millones. De los cuales $ 745.779,5 millones son de operación ($ 283.957,5 millones por remuneraciones, $ 357,149,9 millones bienes y servicios y $ 104.672,1 millones otros). Sumado a rentas de propiedad $ 9.088 millones y otros gastos $ 20.174,1 millones.
Pero el primer trimestre de este año presentó otros números: AYSA tuvo un superávit por $ 51.745,4 millones por ingresos corrientes de $ 319.171 sin recibir transferencias y gastos corrientes por $ 267.425,7 millones en su totalidad explicado por los de operación.



