Este lunes va a ser un día muy positivo para los mercados en reacción a la inesperada victoria del Gobierno en las elecciones. Lo esperable es que las acciones y bonos tiendan a subir mucho y que el dólar tienda a bajar. Ha sido un triunfo categórico e indiscutible que sorprendió a todos los actores.
Por eso no hay dudas de que la primera reacción va a ser muy buena en los activos argentinos. Sin embargo, hay que ver si alcanza para revertir la tendencia que se venía viendo.
Tras la euforia que veremos esta semana, la gran duda es cómo seguirán los mercados locales, que vienen muy golpeados este año. El S&P Merval lleva una caída del 35% desde agosto y los bonos también viene muy golpeado, con un riesgo país que de ubicó por arriba de los 1000 puntos desde hace varias semanas y una fuerte volatilidad financiera que presionó en el tipo cambio.
Esta jornada, seguramente veremos una tendencia alcista en bonos y acciones que ya se empezó a palpitar el domingo a la noche en algunos activos que cotizan en el premarket. Sin embargo, no sabemos si esto cambia la tendencia o no, una vez pasada la euforia de los primeros días.
Pero la verdad es que es un driver muy fuerte este apoyo en las urnas tan contundente. El mercado es el mercado y es impredecible, por lo que hay que seguirlo de cerca en los meses que vienen a ver si esto le da la fuerza suficiente para cambiar la tendencia ya que tampoco se esperaba este golpe tan fuerte que tuvo a lo largo de estos diez meses, después de un 2024 que había sido muy positivo.
Hacia adelante, podemos esperar una mejora en la dinámica cambiaria, así como en los activos financieros. También puede haber un reacomodamiento en las tasas en los próximos días, si es que se da una baja en el dólar o disminuye la volatilidad.
Todo indica que la expectativa es muy buena, pero el Gobierno tiene que tener los resultados económicos y financieros necesarios para sostenerlo y hay que ver cómo seguirá la relación con EE.UU..



