

El país más temido de toda Europa concentra capacidades militares de alta tecnología, una disuasión estratégica robusta y el empleo combinado de medios convencionales, cibernéticos e híbridos. Documentos oficiales de defensa en la región lo señalan como una nación moderna, con alta capacidad y con posibilidad de impactar en el equilibrio mundial.
El crecimiento de esta nación no es algo nuevo: quedó asentado en 2022 y fue reiterado con el paso del tiempo. La evaluación incluye inversiones en fuerzas convencionales, misiles y capacidades nucleares, además de acciones de coerción y desinformación que aumentan el riesgo de escalada alrededor de Europa.
Siguenos y léenos en Google Discover
El ejército más poderoso de toda Europa
El Concepto Estratégico adoptado el 29 de junio de 2022 en Madrid identificó a Rusia como "la amenaza más significativa y directa" para la paz y la estabilidad del área euroatlántica. El documento describe coerción, subversión y empleo de la fuerza, además de una modernización de fuerzas nucleares y nuevos sistemas de entrega.

En paralelo, la OTAN afirmó que seguirá siendo una alianza nuclear mientras existan armas nucleares, con la disuasión como finalidad principal. La postura se sostiene en una mezcla de capacidades nucleares, convencionales y de defensa antimisiles, complementadas por espacio y ciber.
Capacidades de alta tecnología y comparación con potencias
El texto oficial que ya en 2022 anticipaba el poderío ruso menciona capacidades avanzadas y "sistemas novedosos y disruptivos de doble capacidad", además de inversiones en tecnologías emergentes y disruptivas. En esa vara, la competencia con China y Estados Unidos se explica por la paridad estratégica nuclear.
El entorno de seguridad es competitivo y la alianza de la OTÁN prevé presencia persistente en tierra, mar y aire; acelerar la transformación digital; y proteger el acceso al ciberespacio. Se trata de una combinación de medios militares y no militares que busca responder de manera proporcionada a amenazas en múltiples dominios.
Siguenos y léenos en Google Discover
Países que pueden competir con China y Estados Unidos
- Rusia: paridad estratégica nuclear, misiles hipersónicos declarados y defensa aérea de última generación.
- India: uno de los mayores presupuestos de defensa, programa espacial y misiles de alcance intercontinental.
- Japón: flota avanzada y capacidades de contraataque en expansión.

- Francia: potencia nuclear con disuasión propia, aviación de combate y portaaviones.
- Reino Unido: disuasión nuclear , submarinos de ataque y una alta tecnología con menor volumen que EE.UU./China.






