

BRASILIA – Con los alimentos responsables por casi la mitad de la suba de 5,84% del ndice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) en 2012, el ministerio de Agricultura evaluó que los precios de algunos productos caerán en el primer trimestre, lo que contribuirá a enfriar las presiones inflacionarias.
A pesar de la expectativa positiva, impera la incertidumbre en torno al clima, que puede perjudicar el desarrollo de los cultivos.
Tras subir más de 30% en 2012, la cotización del arroz caería con fuerza en los próximos meses. Con el inicio de la cosecha del grano, el gobierno prevé que la bolsa de 50 kilos, actualmente en R$ 37, se acercará al precio mínimo –R$ 25,80—hasta marzo. El cereal subió 36,6% el año pasado. En virtud de esa expectativa, el ministerio anunció que no realizará una subasta de venta del grano en los próximos meses y canceló la de la semana pasada.
El arroz fue uno de los alimentos que más contribuyeron con la suba de la inflación. El precio del grano creció 36,6% en 2012 y respondió por 0,65% de la suba del IPCA. Con la previsión de caída, comienzan a estudiarse formas de auxiliar la distribución del grano. Hoy, Rio Grande do Sul levanta 70% del arroz producido en el país, ante 45% en 2004. Eso equivale a 8 millones de las 12 millones de toneladas que se producirán en todo el país.
En ese sentido, puede necesitarse una intervención, como ocurrió con el maíz el año pasado, para que el producto llegue a otras regiones del país. Por ahora, el gobierno espera para ver si el propio mercado es capaz de resolver el problema. En caso de que registrarse inconvenientes con la distribución, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al ministerio de Agricultura, invertirá, a través de subastas para la distribución, para garantizar el abastecimiento.
(Tardo Veloso / Valor)









