Horas después de anunciar la normalización de los servicios que mantuvo en vilo a unos 70 millones de usuarios en todo el mundo, Research In Motion (RIM), la compañía canadiense fabricante de BlackBerry, anunció hoy que inició la fabricación de los primeros smartphones en Argentina.

Según un comunicado emitido por la compañía, “los primeros teléfonos inteligentes BlackBerry Curve 8520 producidos en Tierra del Fuego, fueron fabricados por Brightstar con la última tecnología de RIM, por un grupo de profesionales argentinos que ha sido capacitado localmente y en el exterior, y que trabaja cerca de los especialistas de RIM”.

“En espera del éxito de esta alianza, RIM espera expandir su portfolio de smartphones fabricados en Tierra del Fuego y pronto lanzará en el mercado argentino teléfonos inteligentes BlackBerry con el nuevo sistema operativo BlackBerry 7”, añadió el comunicado.

Según la nota, “conjuntamente con los planes de negocios actuales de RIM, la fabricación local a través de Brightstar se espera de soporte a las operadoras telefónicas y a las tiendas retail en todo el país, y permita que RIM fortalezca su compromiso local satisfaciendo los sofisticados gustos del consumidor argentino”.

Desde el fin de semana pasado, usuarios de Europa, Asia, Africa e India padecieron problemas en sus casillas de correos electrónicos y estuvieron imposibilitados de enviar y recibir mensajes desde el BlackBerry Messenger (BBM), la popular red de mensajes gratuitos que utilizan los usuarios de estos smartphones.

A partir del inicio de semana, y de forma paulatina, gran parte de los usuarios de Argentina, Brasil y Chile comenzaron a tener este tipo de problemas en sus servicios que, según la compañía, se normalizaron en el transcurso de hoy.

Tan grande fue la disconformidad de los propietarios de estos equipos que, en Argentina, la operadora Movistar anunció que resarcirá a los usuarios que tuvieron inconvenientes en estos últimos días.

"Movistar ha decidido realizar una bonificación proporcional del abono por el servicio de BlackBerry a todos los clientes afectados por los inconvenientes ocurridos en la empresa RIM (proveedora del servicio). La misma se verá reflejada en su próxima factura, sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional. Estos acontecimientos son de público conocimiento y afectan de manera directa el servicio de datos que ofrece Movistar", dijo la compañía en un comunicado.

Por el momento, sus competidoras, Claro y Personal, evitaron confirmar si emularán la iniciativa de Movistar.

Por su parte, BlackBerry tampoco informó si resarcirá de algún modo a sus usuarios.