Se agotan cadenas y sogas por el estreno mundial de "50 Sombras de Grey"

Hoy llega a la Argentina la versión para cine de la exitosa novela de E.L. James, que además de romper récords de preventa ha generado todo tipo negocios a su alrededor vinculados con la temática sadomasoquista. Desde ferreterías a cervezas, todos se suman a este inusual fenómeno que no se veía hace muchos años

Cuando E.L. James, una madre inglesa de mediana edad empezó a escribir una novela erótica con intención de publicarla en internet, no tenía idea que iba a ser un suceso mundial, traducida a 50 idiomas y con más de 100 millones de copias vendidas que la convierten en una de las sagas más populares en la historia editorial y un fenómeno cultural sin precedentes. Tampoco podía imaginar que vendería los derechos para hacer la película de la primera novela de la trilogía, la híper famosa "50 Sombras de Grey", por muchos millones de dólares, de la misma forma que ya comercializó los derechos para las otras dos.

El estreno de la cinta, que tuvo su premier ayer en el Festival de Berlín, hoy lo hará en Argentina, y el sábado en EE.UU coincidiendo con San Valentín, es ya un éxito asegurado de taquilla con más de tres millones de entradas despachadas en preventa en todo el mundo (100.000 en Argentina y récord) con un millón de dólares recaudados en los primeros tres días, y predicciones de taquilla de más de u$s 60 millones en los primeros cuatro días del lanzamiento.

La controversia alrededor de las escenas eróticas, que provocó que sea prohibida en varios países y protestas en otros, agregaron expectativa y promoción gratuita.

Y en el marco de esta locura no solo la autora saca ventaja de la popularidad de su historia. Los fabricantes de juguetes sexuales, videos eróticos, vinos, pinturas para paredes, aceites para masajes, lubricantes, cremas, cosméticos, comidas y bebidas con supuestos poderes afrodisíacos, hacen su agosto y ya se preparan para tener aún mejores ventas cuando el film aparezca en todas las salas del mundo. La lista de productos y servicios colgando de la masividad de este "tanque" es interminable, y van desde el diseñador Calvin Klein que acaba de presentar su colección para hombres inspirada en el tema hasta un conocido productor de cerveza artesanal escocesa que lanzó una edición limitada de "50 Sombras de Verde" a 46 dólares por botella.

Es más, el furor es tal que una cadena de bricolaje previno a sus vendedores sobre un posible aumento de las ventas de cadenas, sogas y cintas adhesivas, y algunas ferreterías británicas reforzaron el stock de estos elementos para satisfacer la demanda de los clientes que quieran realizar prácticas sadomasoquistas.

Por otra parte, de acuerdo a datos de la plataforma de comercio electrónico eBay, que contrastó el número de transacciones previo a la salida del primer tráiler de la cinta, tan sólo en México la venta de ropa interior de marcas como Andrew Christian aumentó 385%, la compra de Babydolls se elevó 201%, la adquisición de camisones subió 103% y las corbatas de seda vendieron 133% más. Las marcas de lencería que se vieron beneficiadas fueron Stella McCartney, que tuvo un incremento de 351% en sus artículos, Calvin Klein (138%) y Victorias Secret (67%).

Otro sector inesperado que está aprovechando la fama de "50 Sombras..." es la industria hotelera. Prácticamente, en todo el mundo hay hoteles que ofrecen paquetes románticos inspirados en la historia y en vez de una botella de agua y la Biblia en el cajón de la mesita de noche, incluyen un paquete con juguetes eróticos, champagne y cenas afrodisíacas.

La película en cuestión explora la relación entre Anastasia Steel, una joven de 22 años de edad y el magnate Christian Grey, de 27, quienes sostienen una historia de amor muy poco convencional, en especial cuando el joven inicia a la protagonista en las prácticas sadomasoquistas. Steel, joven e inexperta, ve en Grey todos los clichés del éxito y la fortuna, ya que el multimillonario es cabeza de un imperio económico, además de pianista y piloto de helicópteros. Por ello, acepta cuando, entre caricias con una pluma de pavo real y cubos de hielo en una habitación especial poblada de látigos, esposas y aparatos de suplicios, él le pide convertirse en sumisa. En nuestro país el film fue calificado Apto para Mayores de 16 años con reservas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés