Las empresas argentinas ya superaron la discusión respecto a la necesidad o no de tener un área de Responsabilidad Social dentro de compañía. Tener una gerencia de RSE no es moda sino una necesidad. Ahora comienza una nueva etapa, la de profesionalizar a sus miembros y articular más actividades con el sector público y también privado.

“Ya pasó la época en que había que hacer un piquete para reclamar un presupuesto para RSE”, asegura Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación de Peugeot Argentina en el marco del 6to Foro de Responsabilidad Empresaria organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Bajo el lema “Una empresa con buenos principios consigue buenos finales”, distintos actores del sector de RSE discutieron sobre los nuevos horizontes que le espera al sector.

Todos coincidieron en que la oficina de responsabilidad social dejó de ser “lo nuevo” de la empresa y hasta de ponerse en duda su alcance para ganar un espacio de vital importancia en el lazo de la empresa con el lugar donde se encuentra instalada y sus actores.

“Ahora la gente de RSE está sentada en la mesa de estrategia. Hoy las empresas entendieron que no van a poder existir si no tienen una mirada responsable”, agregó Pilar Fourcade, gerente de Innovación Social & Coordinadora Latinoamérica del Fondo Danone Ecosystem.

Pablo Marzilli, gerente de RSE de Telefónica Argentina, sostuvo que todavía “la duda está en no confundir y difundir más allá de lo que se hace, para no terminar haciendo marketing social”.

A pesar del crecimiento, estos responsables de RSE de empresas de primera línea son críticos y reconocen que si hubiese que ponerle una puntuación al sector en Argentina el número sería “casi un siete”.

“Tengo una visión crítica de lo que tiene que hacer una empresa en esta área. Hubo un crecimiento muy rápido, se sumaron muchos puestos en las empresas, pero siento que falta capacitación”, analizó Sánchez Liste, mientras que Fourcade planteó que todavía no se cuentan con los medios necesarios para “medir el impacto de las distintas acciones”.

Asimismo, la responsable de RSE de Danone expuso la necesidad de que se articulen tareas no solo entre el sector público y privado, sino también entre “privados y privados, es decir entre varias empresas”.

“Hoy tenemos una sociedad más demandante. Hay mucho camino por recorrer. Las cosas cambian. Quién iba a pensar que Mc Donald‘s iba a vender ensaladas”, bromeó y también reclamó “más programas de formación para el área de RSE”.

Del evento, participaron además en distintos paneles Marcelo Iezzi, Associate Partner de Desarrollo Sostenible de PwC Argentina, Agustín Salvia, coordinador General - Investigador Jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social de la UC, María José Alzari, Coordinadora Legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.