Las decenas de localidades de la Patagonia argentina afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue se unirán en una cruzada para promocionar el turismo, a través de un cartel gigantesco que planean sea captado por el Google Earth. La iniciativa es promovida por la organización no gubernamental Red Solidaria.

Juan Carr, titular de la agrupación, dijo que el cartel se armará con botellas de plástico, promoviendo el reciclaje, y cenizas del volcán, que entró en erupción en junio de 2011.

Es algo inédito, para llamar la atención. Será el cartel más grande del mundo para que sea visto en Google Earth, para que los satélites lo puedan fotografiar, explicó Carr a EFE.

El cartel, que medirá cinco kilómetros de largo por unos 150 a 500 metros de alto, llevará la leyenda www.elegimospatagonia.com, un sitio de próximo lanzamiento donde los cibernautas podrán encontrar información sobre los destinos turísticos de la Patagonia argentina. El cartel será emplazado en cercanías del aeropuerto de Bariloche, y se calcula que para su armado se necesitarán de 475.000 botellas plásticas.

Tras la erupción, la región se vio muy afectada, pero esa situación compleja ya pasó. Las cenizas casi ya no están. Pero el problema es que en el mundo se cree que aún no se puede visitar la región pues piensan que todavía está afectada, explicó Carr.

Bariloche fue casi la excepción a lo que sucedió con el turismo a nivel nacional. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante enero más de 10,5 millones de personas recorrieron la Argentina, con un gasto total de $ 13.749 millones en sus vacaciones. La estadía promedio fue de 4,5 días, y el gasto diario por visitante promedió los 291 pesos. Como ya anticipaba el ritmo de reservas, enero de 2012 mostró la mejor temporada que haya tenido hasta ahora la Argentina en ese mes, indicó el informe.

El tránsito turístico creció 7,1% frente a enero de 2011, lo que significó que 600.000 personas más eligieran veranear en enero en alguna ciudad nacional.

Para febrero el panorama es igualmente alentador: se anticipan niveles de ocupación elevados, con 7,9 millones de personas recorriendo el país y posibilitando completar una temporada histórica, agregó CAME.

Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Tigre en la provincia de Buenos Aires; las Sierras en Córdoba, Colón y Gualeguaychú en Entre Ríos, Iguazú en Misiones; o la zona de la Quebrada en Jujuy fueron algunas de las localidades más visitadas en enero.

Por su parte, un informe de Fedecámaras indicó que impulsadas por el turismo, las ventas en el comercio minorista crecieron en enero un 17% en unidades, frente a 2011.

En la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, las Termas de Entre Ríos, la Patagonia (Península de Valdez, Las Grutas, Ushuaia, El Calafate), las Cataratas del Iguazú, la ocupación hotelera registró en promedio una ocupación del 95 por ciento.