Los usuarios de Internet pasan cada vez más tiempo en las redes sociales. En la Argentina, más de un cuarto del total del tiempo consumido online se dedica a este tipo de sitios, de acuerdo a un estudio de la empresa ComScore, especializada en mediciones en el mundo digital. Con todo, las redes sociales ya son la segunda actividad más popular en la Argentina (27,8 % de los minutos totales consumidos en Internet).

Hemos sido testigos del rol central que han jugado las redes sociales en las vidas de los consumidores digitales durante el año pasado dijo Alejandro Fosk, vicepresidente senior de ComScore para América Latina. Hoy en día, las redes sociales representan a una creciente parte del tiempo consumido online.

En la Argentina, los portales representan la mayor parte del tiempo consumido online en enero de 2011 con 29%, pero declinando casi 10% en relación al año previo, mientras que las redes sociales aumentaron en 12,6 por ciento.

Por el contrario las categorías de mensajería instantánea y correo electrónico sufrieron bajas en su consumo de 6,6% y 2,1% respectivamente y ahora representa el 19,6% y el 7,1% del tiempo consumido.

Un análisis respecto de los principales destinos de redes sociales en la Argentina y Chile reveló que Facebook fue el más popular con 11,3 millones de visitantes de edad mayores a 15 años, lo que representa el 88% de la población de Internet argentina. Mientras que Twitter alcanzó 12,5% de todos los usuarios online (1,6 millones de visitantes), ubicándose en el puesto 13 a nivel mundial.

Fotolog y Windows Live Profile se ubicaron entre los principales tres sitios de redes sociales, mientras que Sonico, Badoo y Linkedin también mantuvieron posiciones sólidas dentro de los principales diez.

El estudio también abarcó el comportamiento de los usuarios de Internet en Chile, que mostraron tendencias similares a las de la Argentina. En el país vecino, las redes sociales se ubicaron como la actividad online principal por tiempo consumido, con el 28,5% de los minutos totales, un aumento de 8,9% en relación al año anterior. En ese mercado, los portales, el e-mail y los servicios de mensajeros instantáneos también experimentaron una declinación en su participación en minutos.

Los sitios de entretenimiento, en tanto, crecieron: ganaron 1,6% en relación al año anterior a medida que los usuarios online continuaron consumiendo contenido de entretenimiento.