EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE EÓLICO Y AMPLIACIÓN DE UNA CENTRAL TÉRMICA

La empresa Pampa Energía invertirá u$s 250 millones en Bahía Blanca

En el caso del parque eólico Corti, utilizarán un fondo que se está por lanzar con dinero del sinceramiento fiscal. También ampliarán la central Piedra Buena

La empresa Pampa Energía anunció ayer que invertirá u$s 250 millones para construir un parque eólico y ampliar la Central Piedra Buena, ambos en Bahía Blanca, en un acto que contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En el primer caso, levantará el parque eólico Corti, a 21 kilómetros de Bahía Blanca. Tendrá una capacidad de 100 megawats a través de 29 aerogeneradores de 3,45 megawats cada uno. La obra demandará 14 meses y empleará a 300 personas, u$s 155 millones de inversión.

Se financiará a través del fondo cerrado Pampa Energía SBS, que se está por lanzar una vez aprobado por la CNV, con dinero proveniente de inversores que apuesten al blanqueo, fondo que también será destinado a otras dos obras más.

Además, la empresa la ampliación de la Central Piedra Buena, en Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, en la que agregará 100 megawats adicionales, con lo cual su potencia se incrementará de 640 a 740 megawats. Esta obra finalizará en diciembre de 2017, con una inversión de u$s 100 millones.

Los anuncios fueron realizados ayer por el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, en un acto junto a la gobernadora Vidal y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Mindlin explicó que "en la última licitación de energía eólica ganamos 100 megawats de la energía eólica que vamos a instalar acá en la zona de Corti", informó la agencia Télam.

"De los 700 megawats adjudicados en la última licitación ganamos 100, con lo cual vamos a formar parte de este grupo pionero de desarrollo de la energía eólica en el país, de la cual vamos a seguir participando", destacó Mindlin.

El empresario comentó que tienen "varios otros proyectos eólicos que vamos a ir por la revancha. En pocas semanas más vamos a tratar de ganar otro proyecto de 50 megawats cerca de la zona de Corti, en Bahía Blanca y otros 50 en Las Armas, en la zona de la costa Atlántica".

En el caso del parque Eólico Corti se instalarán 29 aerogeneradores, de una altura de 87 metros hasta el buje y un diámetro del rotor (palas) de 126 metros. Los espacios de los aerogeneradores y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5% de la superficie de las 1560 ha. del campo, que seguirá con su producción agropecuaria habitual.

El proyecto será financiado a través del fondo cerrado Pampa Energía SBS, que se está por lanzar, con SBS Fondos como administrador, una vez aprobado por la CNV, con dinero proveniente de la ley de sinceramiento fiscal, según explicó a El Cronista Sebastián Cisa, jefe de Mesa de Operaciones de SBS Trading, colocador y organizador del fondo. "Se trata de un fondo cerrado que apunta a dinero del blanqueo; quien se sincere e invierta en el fondo se evita pagar el impuesto del 10%, con la condición de estar un mínimo de cinco años", explicó Cisa. Además del parque eólico Corti, el fondo será utilizado para otros dos proyectos de Pampa Energía: una inversión de u$s 90 millones para ampliar la potencia en Loma La Lata, Neuquén, y otros u$s 120 millones en una nueva generadora térmica, Albares Renovable Argentina, en el Parque Industrial Pilar. El fondo estará integrado por un mínimo de u$s 50 millones y un máximo de u$s 300 millones. "Esperamos completar los u$s 300 millones, quienes quieran ingresar con dinero del blanqueo pueden hacerlo con un mínimo de u$s 250.000 y un máximo de u$s 10 millones", precisó Cisa.

En el caso de la Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena, en Ingeniero White, se instalarán 100 megawats adicionales, por lo que su potencia instalada pasará de 640 a 740 MW. "Con estos 100 megawats adicionales, se va a convertir en una de las plantas más grandes del país, en un lugar estratégico porque es el nodo de donde se conecta toda la energía que viene del sur y empieza a transmitir hacia Buenos Aires", destacó Mindlin.

Temas relacionados
Más noticias de Pampa Energía
Noticias de tu interés