NI LA DEMANDA DE ALIMENTOS NI SUS PRECIOS FUERON AFECTADOS

La crisis financiera impulsa inversiones en fondos agrícolas en Argentina

El alto valor de los granos en el mundo y las tasas de interés en baja hacen más atractivos a los pooles de siembra locales, que crecieron hasta 80% en lo que va del año

Preocupados por la inestable situación financiera mundial, cada vez más inversores vuelcan sus fondos en fideicomisos agrícolas de la Argentina, que en algunos casos crecieron un 80% en el último año, por las altas ganancias que les garantiza este exportador clave de alimentos, informó la agencia Reuters.
La tendencia se ve alentada por la sostenida demanda global de granos, que mantiene los precios internacionales en niveles altos, convirtiendo al sector (principalmente a la soja) en un refugio en medio de las turbulencias que afectan a los mercados. En un contexto en el que las pocas opciones para invertir que hay son negativas, la economía real es una alternativa y, dentro de ella, los fideicomisos son una alternativa aún mayor, dijo a Reuters Gabriel Marinozzi, gerente del fondo Sama Explotaciones Agrícolas.
Los fideicomisos para la producción agropecuaria, conocidos como pooles de siembra, abundan en la Argentina, donde operan mediante el alquiler de grandes extensiones de tierra para beneficiarse de la economía de escala. La crisis financiera, que hace meses mantiene en vilo al mundo pero que no afectó a la demanda de alimentos ni sus precios, transfirió a fideicomisos agrícolas capitales que habitualmente tendrían otro destino. Los granos están en su mejor momento histórico y, si a eso se le suma un mundo convulsionado y la caída de las tasas de interés, los fondos impulsaron un crecimiento de la agricultura en la Argentina, señaló Enrique Erize, vicepresidente de la consultora agropecuaria Nóvitas a Reuters.
Los fondos de Sama Explotaciones Agrícolas para la campaña 2011/12 crecieron un 80% interanual, a u$s 15 millones, lo que se traduciría en un aumento en el área sembrada por el fideicomiso, precisó Marinozzi.
Nosotros recibimos consultas a diario de inversores que quieren diversificar su canasta. El panorama mundial alienta esta actividad, no hay opción financiera fácil para el inversor, dijo a Reuters Matías Tortorella, director del fideicomiso agropecuario GestiónAr. Y agregó que GestiónAr aguarda una rentabilidad en pesos para sus inversiones (desde $ 10.000) de 24% a 30% para la campaña 2011/12. Sama prevé una rentabilidad de 10% a 30% en dólares para sus inversiones (desde u$s 20.000).
La Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, produjo cerca de 100 millones de toneladas de granos en la campaña 2010/11, casi la mitad de ellos de soja.
Noticias de tu interés