EL GOBIERNO NACIONAL CONFIRMÓ EL NUEVO MODELO DE TELEVISACIÓN DEL FÚTBOL PARA TODOS

Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales

El Enacom dispuso la finalización de los planes que habían presentado grupos como Clarín, Telefe e Indalo y canceló las multas y discusiones judiciales

El viernes 9 de octubre de 2009, tras veinte horas de sesión, la Cámara de Senadores convirtió en el ley el proyecto de la Ley de Medios con 44 votos a favor y 24 en contra.

El 31 de diciembre de 2015 el Gobierno de Mauricio Macri publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/2015 dando de baja la Ley de Medios.

El 2 de febrero el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo que reemplazó a las Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Telecomunicaciones (Aftic) anunció que el directorio decidió archivar todos los planes de adecuación que los grupos de medios habían presentado.

Es decir, ahora ya no hay necesidad de que el Grupo Clarín que se divida en seis partes, ni que Telefe-Telefónica se desprenda de alguna señal en el interior del país ni tenga que justificar si es una empresa de servicios públicos. Lo mismo pasa con las radios del Grupo Moneta, Canal 9 del mexicano Remigio González Gonzalez, el Grupo Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa, DirecTV, Indalo-Cristóbal López.

"La decisión fue tomada en el marco de la reunión de directorio que se realizó ayer por el lunes en la Enacom y significa que se archivaron todas las adecuaciones que se habían presentados, las aprobadas y las que estaban en trámite" explicó Heber Martínez, director de la nueva oficina estatal a El Cronista. "Ahora no corren las multas ni la necesidad de desprenderse de nada. El que quiera vender lo podrá hacer porque lo cree necesario y no porque tiene la obligación de hacerlo", agregó el funcionario.

Desde un multimedio que estaba llevando adelante el plan afirmaron que era algo "lógico. Desde que salió el DNU que daba de baja en especial el artículo 45 no había razón de ser que se siguiera adelante con los procesos de adecuación. Ahora se vuelve a como era en el 2008, se hace una especia de tabula rasa de estos seis años".

Fútbol para Todos

En paralelo, el Gobierno comunicó la firma de un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación de los partidos del Torneo de Transición de Primera División "que seguirá siendo gratis y abierta al público, pero que le reportará al Estado un ahorro real del 50% respecto de igual período del año anterior".

Mediante un comunicado, se explicó que el acuerdo finalizará el 30 de junio de 2016 y le costará al Estado cerca de $ 500 millones. Además, que se negociará un nuevo contrato con la AFA "más amplio y duradero" y que "se licitarán" los derechos de televisación.

Como adelantó este diario, el acuerdo televisivo que el gobierno firmó con los canales implica que la TV Pública, complementará la cobertura de los partidos transmitidos por canales que no lleguen a todo el país; y que El Trece, Telefe y América transmitirán un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha, la TV Pública entre seis y ocho partidos y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad. Los superclásicos entre Boca y River serán transmitidos en simultáneo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés