UNA CA DA SIMILAR SE REGISTRÓ DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

En marzo se derrumbó casi 40% la compra venta de inmuebles en Capital

En el sector apuntan que en ese mes la cantidad de operaciones apenas superó las 2.600. Para abril se espera un comportamiento similar

Las malas perspectivas que tenían los especialistas inmobiliarios sobre el comportamiento del sector para el comienzo del año, finalmente se hacen realidad.


Según coincidieron ante El Cronista varios de los principales referentes del sector, en marzo el nivel de actividad volvió a mostrar un derrumbe considerable, que en este caso rondaría el 40 por ciento.


Durante el tercer mes de 2012 el mercado había registrado 4.661 operaciones de compra venta de inmuebles, aunque para el mismo período de este año el nivel de transacciones apenas habría superado las 2.600.
El mercado no levanta, pero en definitiva ya podríamos decir que estamos acostumbrados a eso. El tema que más nos preocupa es que no se ven cambios como para pensar que el mal momento se disipará, reconoció un operador.


Entre los cálculos que hacen los especialistas, además, aparece una baja en el volumen contemplado en las operaciones, que también se mostraría cercano al 40 por ciento.


Hasta hoy, no se conocen los datos oficiales del mercado, ya que el Colegio de Escribanos de Buenos Aires no publicó durante 2013 su habitual informe mensual. Se espera, sin embargo, que en los próximos días la entidad difunda un trabajo en el que se cuente el primer trimestre del año, aunque luego se volvería a la periodicidad mensual.


Si se busca algún signo positivo, las cerca de 2.600 transacciones de marzo último muestran una leve mejora en comparación con las cifras de febrero, cuando se alcanzaron las cerca de 1.700 operaciones, aunque esto tiene que ver con una cuestión estacional.


A comienzos de abril, El Cronista había reflejado que las perspectivas de los operadores inmobiliarios para el lapso comprendido entre enero y marzo de 2013 hablaban de una baja del 30% en comparación con igual período de 2012.


Sin embargo, los números que arrojó marzo estuvieron por debajo de lo esperado, y los números trimestrales fueron más duros aún.


Del 30% que habían marcado hace cerca de 20 días, ahora, una vez contabilizadas la totalidad de las operaciones de compra venta de marzo, entienden que en el primer trimestre del año la baja rondó el 40 por ciento.


Los números registrados tanto durante el primer trimestre de 2013 como en marzo en particular, no hacen más que continuar con la tendencia negativa que el mercado mostró durante todo el año pasado.
Según el último relevamiento divulgado a mediados de febrero pasado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, 2012 fue un período que obtuvo, incluso, peores resultados que 2001, cuando la crisis destrozó la economía argentina.


Por aquel entonces, el negocio de los ladrillos totalizó 54.493 operaciones en Capital Federal, una cifra que sólo fue perforada por las 51.666 registradas en 2009, cuando la Argentina recibió los coletazos de la crisis financiera mundial.


Durante 2012 se registraron apenas 46.627 transacciones de compra venta en Buenos Aires, un 14,4% por debajo de la marca de hace 11 años. La contabilización de la compra venta de propiedades se realiza desde 1998, año en el que se comercializaron 76.676 unidades.


Para abril, en tanto, los especialistas sostienen que se verá un comportamiento acorde a las cifras vistas este año.

Noticias de tu interés