El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que el Gobierno planea impulsar el sistema de telefonía móvil de 4G aunque con una fuerte presencia y control del Gobierno a través de la empresa ArSat. Las definiciones del funcionario se conocieron a través de un cable de la agencia oficial Télam, donde aclaró que el desarrollo del sistema tendrá sentido estratégico y advirtió a las empresas que no será para consolidar el actual esquema de concentración.


De Vido hizo estas declaraciones luego de una nota publicada por El Cronista el lunes en la cual se asegura que las empresas desvían inversiones a otros países donde la 4G ya está operativa o a punto de ser licitada.


De hecho y a pesar de las declaraciones del ministro, Personal envió ayer a este medio datos sobre el lanzamiento de su telefonía 4G en Paraguay. Esto se suma a Movistar, que hará lo mismo en Brasil, Chile, México y Colombia.


Ocurre que el ministro De Vido no dio precisiones acerca de la fecha durante la cual sería licitada esta banda de espectro tan esperada por las operadoras de celulares. Y tampoco informó bajo qué esquema de explotación será lanzada.


De todos modos, advirtió que tendrá una fuerte presencia de Ar-Sat. Es decir, del Estado. En este sentido, agregó que se desarrollará la 4G con un sentido estratégico, para aumentar la competencia y no para consolidar el actual esquema de concentración como parece reclamar ese medio en base al lobby de las telefónicas.


Recordó además que en el decreto que adjudicó a ArSat el 25% del espectro de 3G, quedó establecido que las frecuencias que se utilizan en la telefonía 4G serán atribuidas exclusivamente a servicios de telecomunicaciones. Pero aclaró que no se va a adjudicar el 4G a una sola empresa sino que se va a hacer una administración estratégica para garantizar el acceso de todos los prestadores interesados en igualdad de condiciones y con las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad.


También cuestionó a las empresas al advertir que no es cierto que sólo con la telefonía 4G se puede mejorar el servicio, porque esto aumentaría la prestación de los smartphones, mientras que para las deficiencias que presenta el servicio para la gran mayoría de los usuarios lo que hace falta son inversiones, como completar la migración del 2G al 3G.


Les recomendó a las empresas preocuparse por mejorar los servicios que ofrecen actualmente y extenderlos a nivel de todo la geografía. Incluso las acusó de saturar de servicios un área de muy pocos kilómetros pero con una altísima densidad de celulares, Dijo que entonces acá íbamos a tener 4G pero en Jujuy o en Santa Fe íbamos a tener que comunicarnos con señales de humo. Sobre el mismo sentido, agregó que 4G significa, más tecnología y más rapidez para los que estamos a 10 cuadras del Obelisco, pero es más retraso y más demora en inversiones que necesitan en cada una de las localidades. Les recordó a las empresas que no existe ningún impedimento para que avancen en estas inversiones y sin embargo al momento resultan insuficientes