COMIENZA HOY EVENTO DE REFERENTES DE LA SEGURIDAD INFORM TICA

Cumbre regional de hackers en Buenos Aires

Mostrarán cómo tomar el control de los semáforos de Nueva York, alterar los servicio de cable hogareño o ingresar al sistema de control aéreo de EE.UU.

Tomar el control de los los semáforos de Nueva York o alterar la programación de los servicios de TV por cable son sólo algunas de las destrezas que famosos "hackers" de diferentes países del mundo estarán mostrando a partir de hoy en Ekoparty Security Conference, un evento que se realiza en Buenos Aires y que reúne a referentes nacionales e internacionales en seguridad informática.

Al respecto, Francisco Amato, CEO de Infobyte y uno de los organizadores, explicó a El Cronista que el público del evento "se reparte entre especialistas de tecnología y desarrollo de empresas y entusiastas de la tecnología y estudiantes. Más allá de las charlas, que son muy técnicas, puede venir cualquier persona a la que le interese la tecnología". El encuentro comienza hoy y cerrará el viernes en Mandarine Tent, en Punta Carrasco, donde esperan convocar a unas 2000 personas.

Dentro de las conferencias programadas, se destacan las del argentino Cesar Cerrudo, que mostrará cómo es posible vulnerar la seguridad de los controladores aéreos y los semáforos de Nueva York. También estará Rahul Sasi, de India, que expondrá sobre la forma de hackear un sistema de cable hogareño. En tanto, Chris Valasek, de Estados Unidos, demostrará cómo hackear el sistema de computadoras de un auto.

También habrá charlas sobre la bitcoin y talleres en donde se mostrará cómo los usuarios de la tarjeta SUBE pueden mantener su "privacidad" o cómo armar calentadores de alcohol con latas de cerveza. Entre los expositores, hay especialistas de Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, India y España.

"Las investigaciones que se muestran en estas charlas van a ser los problemas de mañana", advirtió Amato. A los expositores y asistentes no les molesta que se los defina con la palabra hacker. "Es una persona que busca soluciones no convencionales a problemas de la vida cotidiana. Se puede aplicar a distintas cosas. El que es delincuente es otra cosa, no tiene que ver con la palabra", aclaró.

El evento que tiene un costo de $ 860 por los tres días es el más grande de su tipo en América latina y convoca a muchos especialistas de la región. "La mayoría son argentinos, pero hay de Colombia y Brasil y Uruguay", destacó.

Con el objetivo de acercar las últimas tendencias, Ekoparty ofrecerá 24 conferencias, trainings y desafíos para estudiantes, empresas, profesionales, investigadores y técnicos. Es una de las oportunidades de acceder a las innovaciones y herramientas tecnológicas más recientes. "A diferencia de otros años, habrá workshops, actividades abiertas donde cada uno va con su computadora y se construyen cosas", precisó Amato.

Será la décima edición de la conferencia Ekoparty. El encuentro surgió del circuito underground de IT, frente a la necesidad de generar un espacio más amplio de intercambio profesional. La conferencia es organizada por Leonardo Pigñer y Jerónimo Basaldúa, de BASE4 Security, Francisco Amato y Federico Kirschbaum, de Infobyte, y Juan Pablo Borgna.

"En estos últimos años, avanzó la cantidad de charlas y de investigadores que eligen el evento para presentar sus trabajos. Con las charlas se armó una comunidad, un punto de encuentro más cercano. Antes, los encuentros cara a cara se terminaban dando en Europa o en los Estados Unidos. Ahora es más fácil saltar la barrera de lo virtual a lo personal", indicó Amato.

Temas relacionados
Más noticias de Cumbre

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés