EN EUROPA SE LLAMA CARREFOUR PLANET Y CAMBIA EL CONCEPTO DE RELACIÓN CON EL CLIENTE

Carrefour trae a la Argentina un nuevo formato de hipermercado

Está modificando el estilo de su local de Avenida La Plata, en disputa con el club San Lorenzo. Habrá nuevas zonas de productos, más servicios y hasta restaurantes

La filial argentina del grupo francés Carrefour importará un nuevo concepto de hipermercado que arrancará en una de sus más polémicas sucursales: la Avenida La Plata al 1700, la primera del holding en la Argentina y que se construyó en los terrenos del Viejo Gasómetro, el histórico estadio del Club San Lorenzo de Almagro.
Abierto en 1982, este local está envuelto actualmente en la disputa por el regreso de la cancha del Ciclón a Boedo. De hecho, el próximo jueves sus hinchas marcharán a la Embajada de Francia para entregar un petitorio que busca persuadir a
Carrefour de ceder los terrenos al club (ver recuadro).
Mientras tanto, el local sigue cerrado desde agosto, cuando una fuerte lluvia y el granizo que cayó en varias zonas de la Capital Federal obligaron a clausuarlo de manera temporal, según aseguraron fuentes de la compañía. De todos modos, el local seguirá así incluso durante las fiestas.
Desde el grupo insisten en que aun no hay acuerdo con San Lorenzo. Y agregan que el cierre se debe a una serie de reformas que forman parte de un plan para instalar en la Argentina un nuevo formato.
Se trata de un estilo que en Europa lleva el nombre de Carrefour Planet y que otorga un mayor protagonismo a los consumidores. Y si bien en nuestro país no se conocerá con el mismo nombre, adoptará sus principales lineamientos.
De hecho, y casi en silencio, este esquema ya se aplica en el Carrefour de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.
El formato apuesta por hacer la visita más cómoda y rápida al cliente, disponiendo de mayor separación entre pasillos y ofreciendo estanterías no tan elevadas como las habituales.
También modifica la manera de ubicar los productos y las secciones que serán delimitadas por colores y más metros cuadrados. Habrá además espacios para el cuidado de los niños mientras sus padres hacen la compra y hasta se piensa en incluir en su interior uno o varios restaurantes.
Carrefour espera alcanzar los 92 hipermercados Planet para fines de año, de los cuales 37 estarán en España, 40 en Francia, 9 en Bélgica, cuatro en Italia y dos en Grecia. A estos se suma el de San Fernando, mientras que el de Avenida La Plata arrancará en 2012, siempre que la mudanza del estadio de San Lorenzo no avance.
El objetivo del holding es el de que sus clientes puedan disfrutar de la experiencia de la compra en un ambiente agradable. Habrá una zona ecológica, con productos de este estilo. Otra, dedicada a los congelados, donde además se ofrecerán demostraciones de cocina. En la zona de belleza, habrá servicios Express de maquillaje y peluquería. La zona de modas tendrá amplias colecciones y una nueva gama de servicios, incluyendo asesoramiento gratuito.
Otras zonas serán las de bebé, donde habrá servicio de lista de nacimiento gratuita y transporte gratis para los objetos más grandes, así como consejos de un especialista en pediatría. La zona de casa tendrá secciones dedicadas a la cocina, Casa Deco, Práctica Home y Hogar Accesorios.
En Europa, el Carrefour Planet también permite a sus clientes utilizar un nuevo sistema que facilita el ahorro de tiempo. Se llama ScanLib y permite escanear los códigos de barras de los productos. La compañía destaca que estas tiendas ofrecen precios más bajos, nuevos servicios e innovaciones tecnológicas.

Noticias de tu interés