LA COMPAÑ A DE BANDERA VENDER PASAJES A 14 CIUDADES DE EE.UU. Y TRES DE CANADA

Aerolíneas Argentinas suma 17 nuevos destinos tras sellar una alianza con Delta

Desde la empresa reestatizada en 2008 dicen que el acuerdo se hará efectivo antes de fin de año. Es un paso necesario para que la compañía entre a la Alianza Skyteam

La aerolínea de bandera argentina selló ayer un acuerdo con la estadounidense Delta Airlines por el que podrá vender pasajes a 17 nuevos destinos: 14 en Estados Unidos y tres en Canadá.
El convenio fue rubricado ayer por el titular de la firma, Mariano Recalde, y el presidente de Delta Airlines, Ed Bastian.
Este mecanismo de código compartido entrará en vigencia antes de fin de año, según lo expresaron las autoridades de ambas compañías ayer, en conferencia de prensa.
La alianza con Aerolíneas le permitirá a Delta sumar ocho destinos dentro de la Argentina y seis destinos en Sudamérica: Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Santa Cruz (Bolivia), Santiago de Chile, Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay).
El acuerdo se alinea en la negociación que mantiene Aerolíneas Argentinas para entrar a la alianza Skyteam, de la que ya participa Delta y que incluye a otras 13 aerolíneas, entre ellas a Airfrance y Alitalia.
Aerolíneas Argentinas firmó su acuerdo de ingreso a Skyteam en noviembre pasado, evento del que participó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el convenio con Delta es el primer paso efectivo en esta integración.
Esto significa un gran paso dentro de los objetivos de nuestro plan de negocios, expreso Recalde, quien agregó que significa, además un gesto de respaldo y confianza a la gestión iniciada a mediados de 2008.
Creemos en el plan de reorganización que el señor Recalde y su equipo están llevando adelante, dijo Bastian, quien acentuó además que el acuerdo es clave para la estrategia de expansión en el Cono Sur de Delta.
De hecho, el ingreso de Aerolíneas a Skyteam le suma al grupo de empresas una pata fundamental en Sudamérica, donde las otras dos grandes alianzas de aerolíneas, OneWorld y Star Alliance, le sacan ventaja. La primera cuenta a Lan entre sus miembros (que sólo en el país cuenta con 14 destinos) mientras que en la segunda participa TAM y negocia su ingreso Copa, que tiene unos 25 destinos en Sudamérica.
Un segundo acuerdo firmado entre Aerolíneas y Delta implica la posibilidad para los pasajeros frecuentes de cualquiera de las dos aerolíneas de validar sus millas en tramos operados por la otra. Este beneficio se pondrá en marcha a partir de marzo de 2012.
El último acuerdo entre las compañías permite el uso mutuo de los salones en los aeropuertos donde tienen presencia. Aquí, el aporte de Aerolíneas es su salón en el aeropuerto internacional de Ezeiza, mientras que Delta suma 35 salones.
Entre los miembros del directorio de Aerolíneas estuvo presente Axel Kicillof, también director designado por el Gobierno en Siderar, que destacó que hace más de 10 años que la compañía no tenía acuerdos de este tipo.
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, también presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), se hizo presente para firmar con Delta un acuerdo de promoción de la Argentina como destino turístico y como centro de convenciones y eventos.
Aerolíneas opera hoy 33 rutas dentro del país y vuela a 19 destinos internacionales. Las conexiones con Delta se harán a partir de su ruta Buenos Aires-Miami. A partir de 2009, comenzó a expandir su flota, con la incorporación de 12 Boeing 737 y la adquisición de 20 Embraer 190.
Delta, por su parte, cuenta con 728 aviones y vuela a 350 destinos transportando a 160 millones de pasajeros anualmente.

Noticias de tu interés