

Los cambios tecnológicos de los últimos años modificaron tanto la industria como de la vida cotidiana de las personas. Los dispositivos móviles representan uno de los focos más evidentes de esa tendencia al convertirse en una parte esencial de la rutina diaria tan importante como las llaves o la billetera. Una de las compañías que buscaron aprovechar la oportunidad que significaba el reto es SAP. Si bien, para muchos, la alemana es, aún hoy, sinónimo de soluciones para la gestión de recuros empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), el cloud computing, las aplicaciones móviles y las soluciones de big data cobran un mayor peso dentro del negocio de la compañía. De hecho, según reveló Bill McDermott, co-CEO de la firma, en el SAP Forum 2013, realizado en México, en América latina, el 70% de los ingresos de la compañía de software provienen de este tipo de soluciones de innovación. Solo el restante 30% proviene hoy de sus productos más antiguos.
Luis Verdi es el vicepresidente de Innovación de SAP para la región. Trabaja hace más de 10 años en la compañía y, según afirma, su vida pasó de ser 100% ERP a estar toalmente enfocada en nuevos productos. En dialogo exclusivo con IT Business, el ejecutivo de origen brasileño relata cuáles son los planes de la empresa y cómo se inserta la oferta en un mercado en el que pesos pesados como Google o Amazon ya plantaron bandera.
z ¿En qué se diferencia SAP de otras empresas que ofrecen cloud computing o big data?
La primera diferencia es la manera de acercarse al cliente. Nosotros hacemos las cosas desde el punto de vista del cliente, no desde el nuestro. Queremos entender los retos del cliente para, después, tomar en nuestra cocina lo que tenemos, combinar los ingredientes y hacer una propuesta de negocio con sentido; que es distinto a ofrecer nuestro producto en la calle.
z ¿En qué tipo de empresas buscan enfocarse?
Buscamos todo tipo de empresas. Tanto pequeñas como grandes, pero, más que nada, que estén tratando de transformarse, que no estén contentos con su statu quo.
z ¿Entonces, quieren dejar de ser identificados con ERP y pasar a estarlo con cloud o big data, por ejemplo?
No, nunca queremos dejar de estar relacionados con el ERP, porque es un activo muy importante de nuestra marca y que construimos hace muchos años. Queremos añadir a esta marca todo lo nuevo que estamos haciendo. Si suma todo lo que hacemos con Analytics, bases de datos, entre otros, nos significa un 70% de los ingresos de software. Y ese es el promedio latinoamericano.
z ¿Cuál es la facturación de SAP en la región?
La facturación de SAP en América latina es de 1.000 millones de euros aproximadamente. Casi siempre empezamos con ERP y eso abre el camino para las nuevas aplicaciones.
z ¿Qué empresas ven como competencia?
Empresas de nicho más que nada, no vemos ninguna empresa muy grande.
z Sin embargo, en big data, un player como IBM ya tiene una oferta muy amplia. También en cloud hay muchas empresas. ¿Estas no son una amenaza?
Sí, pero también con IBM, por ejemplo, tenemos un partnership muy grande. Un poco competimos y, otro, colaboramos. Ambas tienen la madurez para colaborar en estos temas. No somos enemigos: IBM es uno de los implementadores de SAP en el mundo y uno de los más fuertes proveedores de infraestructura para SAP HANA.
z ¿Cómo trabaja SAP Hana?
Trabaja in memory, directamente, en la memoria RAM. Por ejemplo, un cliente que hoy no tiene HANA, y va a armar su nueva base de datos en esta plataforma, pasará por una fase de carga de datos. Desde ahí en adelante, todo acontece en esta base de datos que esta 100% in memory, facilitando el trabajo, teniendo todo unificado.
z ¿En la Argentina, ya hay empresas que cuentan con este producto?
Tenemos un par de casos. YPF es uno de ellos, están en proceso de implementación. Es un cliente de varios años. Tenemos una presencia muy fuerte en el mundo petrolero.
z ¿Cómo se ofrecen estos nuevos productos desde una empresa en donde el ERP y otros productos son los más clásicos?
Hace 10 años, mi vida estaba 100% enfocada en ERP. Hoy, está centrada en productos que no son ERP. Tenemos muchas más herramientas para ayudar a los clientes. Somos más relevantes que hace cinco años. Estamos mucho más cerca del core de los negocios del cliente.










