En la comparativa de los precios regionales con el precio base de los Estados Unidos, en función al total promedio de las categorías de productos electrónicos, la Argentina se posiciona como el mercado más caro al cotejarse con los distintos países que integran la región.


Según el último informe elaborado por la consultora IntegraGO, especializada en Trade Marketing y consultoría de mercado, la Argentina es un 201% más cara para la compra de productos tecnológicos que los Estados Unidos.


Esa realidad no solamente es actual, sino que fue evolucionando desde hace más de dos años. En 2013, la situación era similar, pero con un menor rango: la Argentina era un 108% más cara. Para llegar a esta determinación, se realizó un análisis comparativo de precios a nivel regional en siete categorías principales, entre ellas, gaming, smartphones y tabletas, tomando los mismos productos y su precio en dólares, a la cotización oficial en cada caso, en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y los Estados Unidos, en agosto de 2015.

El país carioca

En este sentido, la consultora determinó que en Brasil la situación es inversa a la Argentina. Por caso, en 2015, el país carioca bajó 23 puntos porcentuales en el promedio del total de las categorías con respecto a diciembre de 2013. Mientras hace dos años el registro era de un 69% más caro con respecto al precio de base (los Estados Unidos), en la actualidad, es un 46% más costoso.


Distribuido por categorías, en la de Gaming (consolas, videojuegos y accesorios), Brasil registra su mayor decrecimiento en los precios en dólares. Pasó de un 131% más caro, con respecto al precio base de los Estados Unidos, en la Navidad de 2013, a un 34% de promedio actual (modificado a raíz de la devaluación paulatina de su moneda). Las consolas fueron las que mayor diferencia positiva registraron, pasando del 151% al 36% sobre el precio de referencia.


En la Argentina, la categoría que mayor diferencia registró en relación al 2013 es la de smartphones, con una brecha del 172%, y una actual del 243%, con respecto a Estados Unidos, casi en igual medida que los smartwatches (247%). Por su parte, el segmento de tablets arrastra una diferencia del 203%, seguido por los productos de gaming (196%), Go Pro (153%), auriculares (126%) y los productos Apple (159%). El país más cercano a los precio de Estados Unidos, entre los casos analizados, es México, con un alza de sólo un 28%, seguido por Chile (+33%), Brasil (+46%) y Uruguay (+81%).
M.P.