

La batalla por la nube está al rojo vivo. No hay mejor reflejo que el nivel de M&As que se generó en el segmento en los últimos meses. Desde Microsoft hasta SAP, los grandes de la industria IT compran, integran o se unen para marcar posición en el espacio que dominará el futuro. Uno de los casos más recientes es VMware, considerada por consultoras como IDC y Gartner líder en el negocio de la virtualización en el mundo. En su reciente evento anual, celebrado como todos los años en San Francisco, en el cual suele congregar a más de 20.000 socios, analistas y periodistas, la palabra más escuchada de parte de los expositores fue cambio. Todo está tranformándose de una forma nunca visto antes. Estamos ante un mundo de negocios cada vez más líquido. Y, en este nuevo mundo líquido, la realidad muestra que se requiere más que nunca ser valiente y fuerte, remarcó Pat Gelsinger, el CEO de la firma de 14.300 empleados. Como muestra de esa posición Gelsinger sorprendió con el anuncio de incentivar el trabajo con el universo de código fuente abierto (open source).
La firma desarrolló una suite de herramientas para ser implementada en una alianza con Open Stack, el espacio colaborativo en la nube más "hot" del momento. Configurado como una asociación libre de programadores, Open Stack habilita la implementación de máquinas virtuales de forma simple pero basados en el open source. VMware ofrecería ahora su gama de soluciones de virtualización, en ese espacio, en colaboración con Docker, empresa de soluciones para el despliegue de aplicaciones open source en la nube, y Google, según informó Gelsinger. Cabe recordar que los analistas y expertos venían advirtiendo que Open Stack amenazaba una de los principales vacas lecheras de VMware, al haber sido adoptada por players como IBM, HP o Cisco, sin olvidar compañías como Sony o Disney.
Sin embargo, no todo fue disruptivo en San Francisco. La compañía, que facturó en 2013, con u$s 5.100 millones, un 13% más que en 2012, también hizo gala de su poderío en virtualización de servidores: anunció la llegada de una nueva familia de soluciones de arquitectura 'VMware EVO' y, para ella, la llegada de RAIL. Se trata de una aplicación de infraestructura para crear y escalar centros de datos definido por software (SDDC, por sus siglas en inglés) y los servicios de infraestructura que ello implica, según dijeron en la empresa.
Ataque a la movilidad
En un negocio que se vuelca cada vez más a un universo fuera de la PC y los ambientes fijos, el otro gran centro de atención en la ciudad californiana estuvo puesto en la movilidad. Así la compañía anunció las nuevas capacidades de servicio de su suite para la nube móvil vCloud Air Mobile, que lanzó hace un año. Además, poco antes del encuentro, VMware había anunciado la adquisición de la start-up CloudVolumes, especialziada en soluciones de entrega rápida de aplicaciones virtualizadas. Si bien el precio no trascendió la compra es la cuarta en poco más que un año. Hoy, los negocios recurren a aplicaciones móviles modernas para aumentar los ingresos, diferenciarse en el mercado y crear lealtad, sintetizó Bill Fathers, vicepresidente y gerente General de Hybrid Cloud Services Business Unit de VMware, que marcó la intención de su firma de tomar el liderazgo entre el universo móvil y la computación en la nube.










