Quién es Michel Temer y qué medidas tomará en Brasil

Una fuerte reducción del gasto público, un giro en la política exterior hacia los Estados Unidos y la firma de acuerdos para recuperar la confianza de los mercados serán los principales ejes del plan económico del nuevo mandatario interino.

Michel Temer, el vicepresidente de Brasil, asumió hoy interinamente la Presidencia del gigante sudamericano luego de que el Senado haya aprobado el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff.

Quienes trabajaron con Temer aseguran que es un hombre sereno, paciente y calculador. Con fama de conciliador, pasó de ser uno de los grandes aliados de Rousseff a ser tildado en público por la propia mandataria como el “jefe de la conspiración que pretendía destituirla.

De hecho, la ruptura de la alianza y el alejamiento entre ambos ocurrió apenas la Cámara de Diputados dio luz verde al juicio político que impulsó la oposición para acabar con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En ese momento de convulsión, Temer no dudó en confesar su ambición de suceder a la presidenta y, por un supuesto error, difundió un audio donde se lo escuchaba dando por terminado al gobierno de Rousseff y explicando el plan que se proponía poner en marcha una vez asumida la Presidencia.

La figura de Temer, asociada a un Gobierno con intenciones de solucionar los graves problemas sociales de Brasil y de asistir a los sectores más pobres, aparece ahora ligada a un intento por desviar al país hacia la aplicación de políticas de centroderecha y con una agenda internacional alineada con la de Europa y Estados Unidos.

En este sentido,uno de sus portavoces anticipó a la agencia Télam que Temer ya tenía confirmado como "superministro" a Henrique Meirelles, presidente del Banco Central en la era Lula y expresidente mundial del Bank Boston, quien apunta a encarar una reducción del gasto público.

“El otro enfoque diferente al actual será la política exterior, en la que habrá una búsqueda de retorno a los mercados tradicionales como Estados Unidos y Unión Europea, menos América latina y África y emergentes y sí acuerdos para recuperar la confianza de los mercados , sostuvo el informante.

Esta tarde, se espera que Temer anuncie una serie de medidas para equilibrar las cuentas fiscales y generar nuevos empleos en el país, que sufre su peor recesión en décadas.

“Es el comienzo de una nueva era en la que tenemos el  desafío de encontrar una solución a la mayor crisis económica en nuestra historia , dijo Wellington Moreira Franco, asesor del vicepresidente, a Reuters.

“Las medidas que se anunciarán tienen dos objetivos: requilibrar las cuentas fiscales y reactivar el crecimiento económico para generar empleos nuevos , agregó.                

Por último, Moreira Franco confirmó que Temer nombrará al expresidente del Banco Central Henrique Meirelles como ministro de Hacienda y añadió que el experto en cuentas públicas Mansueto Almeida  podría ser el próximo jefe del Tesoro brasileño.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Noticias de tu interés