César Gaviria y el narcotráfico: "Argentina no va a ser Colombia"

El ex presidente colombiano afirma que los procesos sobre el tráfico de droga en ambos países no son comparables. Y pide abrir el debate por la legalización.

En momentos donde el debate por el narcotráfico se instaló en el debate nacional, el ex presidente colombiano César Gaviria rechazó la idea de que en Argentina se pueda dar una situación similar a la que sufrió años atrás por culpa del tráfico de droga.

"No se va a dar en Argentina esa situación y menos con el nuevo enfoque mundial en política de drogas", seguró Gaviria en declaraciones al portal de noticias Cosecha Roja.

El ex presidente, que gobernó entre 1990 y 1994, forma parte de la Global Comission Drugs Policy, una organización que promueve una discusión más profunda sobre las consecuencias de la droga en la sociedad y reflexionan sobre posibles caminos para resolverlo.

Dada su experiencia en el campo, el ex mandatario consideró que "el consumo de drogas no es un acto criminal" y que el desafío para poner fin al narcotráfico es encontrar alternativas que no generen más violencia.

"Fueron demasiadas décadas creyendo que se pueden cambiar los hábitos a punta de cárcel. Es una política que no funciona y existen alternativas más inteligentes y que generan menos daño, como la legalización" de la droga, agregó.

En este sentido destacó que la despenalización del consumo de drogas se instaló en la agenda pública de Latinoamérica. "El prohibicionismo parece tener respuesta para todo pero es ineficaz", sostuvo. Por lo que elogió el "coraje y valor" demostrado por el presidente de Uruguay, José Mujica, al implementar la regulación de la venta de marihuana por parte del Estado.

Sin embargo, observó que "cada país tiene que diseñar su propia política" porque "nadie tiene la fórmula perfecta ni la respuesta a todas las preguntas".

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés