Cronista.com title="últimas noticias"

Miércoles 30.05.2012 | 03:26

Argentina e Inglaterra, una relación tensa más allá de Malvinas

18-01-12 16:36 La explotación de los recursos naturales, el bloqueo comercial que impuso la región a barcos que lleven la bandera de las islas y la próxima estadía del Príncipe William en el archipiélago para formarse como piloto de combate profundiza las diferencias entre ambos países a casi 30 años de la guerra. Por María José Giovo, cronista.com


CRONISTA.COM

mgiovo@cronista.com

Hay varios factores que comienzan a sumarse y a profundizar aún más la crítica relación que Argentina mantiene con Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas.

Para empezar, el trasfondo económico es un protagonista ineludible en esta dispusta. La agricultura supone el 95% de su PBI, y la venta de licencias de pesca, la pesca y las actividades relacionadas suponen el 60% de la economía local, que es autosuficiente con excepción de la Defensa, a cargo de Londres.

Argentina intenta presionar también en el frente pesquero, después de que el Consejo Federal de Pesca ampliara en dos meses la campaña del calamar. Este tipo de pez supone el 75% de las capturas de las Malvinas -de hecho, varios buques españoles pescan en sus aguas-, y la medida permitirá a los pescadores argentinos capturarlos antes de su llegada a aguas territoriales de las Falkland. Una decisión que es percibida como una agresión por los británicos.

La concesión de licencias de exploración petrolífera por el Reino Unido en 2010 tensionó aún más el vínculo entre ambos países, y los incentivos para controlar los recursos de unas aguas en las que se cree que podría haber hasta 500.000 barriles diarios de crudo.

Sucesos políticos con poca "sintonía fina"

El estallido por Malvinas se avivó en un año particularmente marcado por sucesos históricos, cuando se cumplen 30 años de la guerra que enfrentó a los dos paíes en 1982, y que costó la vida a 649 soldados argentinos y 255 británicos. Al igual que supuso la derrota de la dictadura argentina a manos de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher. En este contexto, el estreno de la película sobre la "Dama de Hierro" avivará sin duda los recuerdos de la lucha latente por la soberanía del territorio.

A esto se le suma un hecho a nivel regional de manos del Mercosur,  cuando el bloque comercial que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y varios países asociados de la región aprobó una resolución que pide a sus miembros impedir el paso o atraque de buques que lleven bandera de las Malvinas/Falkland.

Ahora, el malestar entre ambos Gobiernos sumará un nuevo capítulo cuando el Príncipe Guillermo comience en febrero una estancia de seis semanas en las Malvinas, dentro de su formación como piloto de combate. Un movimiento de alto perfil, y para algunos una provocación, que complicará el resurgimiento del diálogo entre  Cristina Kirchner y David Cameron.

 

Tags TAGS  Islas Malvinas Argentina Inglaterra Cameron Cristina


Notas relacionadas

4 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ComentáComentá
Guest




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    02-03-2012 09:19:35
    no necesitamos y necesitaremos jamas de esos britanicos,somos una potencia y con todo los recursos!!!
    Denunciar
  2. Usuario Invitado

    18-01-2012 23:34:53
    D que hablas INVITADO 19:42??? Ellos no negocian, roban !!! No se que espera CFK para echar de aca a las empresas Inglesas. HSBC financia a las empresas exploradoras en Malvinas y otras que se llevan nuestros recursos.
    Denunciar
  1. Usuario Invitado

    18-01-2012 19:42:49
    Ideas no imperialistas hay en Gran Bretaña, se podría pensar en buenas negociaciones con las Islas , recuperando su soberanía y generando valores económicos para ambos países. Ambas paises lo necesitan y lo verán como acuerdos entre países hermanos
    Denunciar
  2. Usuario Invitado

    18-01-2012 18:31:47
    hace mas de 200 años que Gran Bretaña intruso en nuestro pais, es hora de acabar con ello,rompamos relaciones diplomaticas con esta gran potencia en decadencia
    Denunciar
Volver

Ver todos los comentarios