Error de Santos: dijo que el PBI de Colombia es mayor que el de Argentina

El mandatario dijo que su país superó a la Argentina en términos de PBI per cápita. Esos cálculos tienen sustento sólo si se toma el tipo de cambio paralelo argentino en la comparación. Con el oficial, Argentina supera a Colombia en u$s 60.000 millones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país se ha convertido en la tercera economía más grande de América latina. Según Santos, Colombia ya pasó a Argentina en términos del PBI per cápita.
Sin embargo, el calculo oficial tiene éxito solo si se considera la fuerte devaluación que tuvo el peso argentino y se utiliza como base la tasa de cambio de dólares paralela, no la oficial, aclaró el diario La República.
Desde la Universidad de Kansas, el mandatario intervino en un seminario en el Instituto de Política Robert Dole, donde llamó la atención sobre las ventajas de invertir en Colombia. Nos hemos convertido en la tercera economía en crecimiento en Latinoamérica y hemos sobrepasado incluso a Argentina en términos de producto bruto per cápita, expresó el Jefe de Estado colombiano. Colombia está creciendo 4,9%, el año pasado crecimos el 5%, dijo Santos. Colombia es un mercado muy interesante, con 47 millones de personas. Necesitamos inversión y estamos ofreciendo buenas oportunidades para los empresarios, agregó.
Pero el PIB nacional está más lejos de Argentina de lo que Juan Carlos Echeverry cree. El saliente ministro de Hacienda quiso cerrar con broche de oro su gestión anunciando que Colombia ya superó a Argentina como la tercera economía de América latina. Pero el cálculo tiene en cuenta la tasa de cambio de dólares paralela, no la oficial.
Echeverry dijo a principios de su periodo que quería que la economía colombiana superara a la argentina antes de irse del Ministerio. Una tarea que parecía imposible por la abismal diferencia entre los PIB, que a inicios de 2011 llegó a ser de u$s 110.000 millones, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Pero siguiendo los cálculos del Ministerio, con las medidas restrictivas del gobierno de Cristina Fernández, el precio del dólar que circula en el mercado negro argentino, más conocido como dólar blue, supera el valor del dólar oficial en su cotización y beneficia las cuentas del ministro Echeverry. Con el dólar paralelo, el valor de todos los bienes y servicios de Argentina pierde su valor comparado, y con este cambio, el PIB colombiano (u$s 362.000 millones) sí supera al argentino (u$s 344.000 millones) desde mayo.
Ahora bien, si se hicieran los mismos cálculos con la tasa de cambio oficial, y siguiendo las proyecciones del crecimiento del FMI, todavía existe una diferencia de cerca de u$s 60.000 millones entre las dos economías a favor de Argentina.
El Ministerio atribuyó el cambio de posiciones al manejo responsable de las finanzas públicas y la capacidad de la economía para superar los choques internacionales, Pero algunos analistas no están satisfechos con este cálculo porque no refleja la verdadera situación de las dos economías.
A mi no me cuadran las cuentas, estamos muy próximos pero no allá. Es un efecto por el tipo de cambio. Si uno hace ese cálculos desprevenidamente podría dar el resultado que el ministro quiere, pero más allá de si pasamos o no a Argentina hay que ser conscientes de que este país tiene una base más robusta que la nuestra, comentó Rafael España, director de investigaciones de Fenalco.
Como la población colombiana es más alta que la argentina no quiere decir que seamos más ricos per cápita que ellos. Lo que hay detrás del comentario es que Colombia tuvo un mejor desempeño económico y que a la Argentina no le fue tan bien, dijo Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad el Externado.
El punto de la discordia está en utilizar un tasa de cambio a dólar. En la actualidad, el dólar paralelo está 40% más caro que el oficial del gobierno argentino. Para Luis Fernando Mejía, director general de la política macroeconómica del Ministerio y uno de los autores del informe, el dólar oficial tiene una serie de restricciones y no refleja el valor de mercado. Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario, dijo que matemática y académicamente ambos cálculos son válidos, pero cada persona decide qué es más representativo de la economía. Pero no creo que los organismos internacionales pueden usar la tasa no oficial.
Noticias de tu interés