El mercado automotor chino abre sus puertas

Las aseguradoras occidentales tendrán acceso al veloz crecimiento del mercado automotor chino valuado en u$s 47.600 millones. Lo acordó el designado próximo presidente del gobierno chino Xi Jinping, en su reciente estadía a los EE.UU..

El acuerdo que abre el sector asegurador automotor chino a competidores pasó casi desapercibido. En apenas una frase lateral, se incluyó en la declaración conjunta sobre los resultados de las conversaciones mantenidas en el marco del Diálogo Económico Estratégico EEUU-China. No obstante, para los analistas puede representar un antes y un después, ya que elimina una barrera clave para entrar en el mercado oriental.
Si bien las aseguradoras extranjeras ya habían sido autorizadas a vender seguros de automóviles en China desde hace algún tiempo, su comercialización estaba restringida a la oferta de paquetes básicos de pólizas de responsabilidad civil contra terceros, que son un elemento obligatorio y forman la base de toda cobertura automotor.
La próxima apertura, para la que todavía no hay un cronograma de implementación, significa que los aseguradores extranjeros podrán comercializar las pólizas de seguros en forma integral y completa.
Mientras que las coberturas obligatorias contra terceros (CTP, por sus siglas en inglés) representan sólo el 30% de las primas totales del segmento, la incapacidad para financiar este tipo de productos ha impedido que las aseguradoras extranjeras suscriban en el más importante y rentable negocio comercial del seguro del automóvil, comentó Ben Lin, analista de Morgan Stanley, en Hong Kong. Por una cuestión de comodidad, no es usual que los consumidores adquieran en las aseguradoras independientes el CTP automotor y su complemento comercial de forma desagregada.

El mayor negocio del
segmento No Vida
Estas restricciones se convirtieron así en la principal razón por las que las compañías extranjeras apenas hayan ingresado al mercado de seguros de automóviles de China, obteniendo una cuota de mercado combinada de apenas un 0,1%, o u$s 62,8 millones en primas.
El automotor y vehícular es la parte más grande del mercado chino de seguros No Vida. En 2010, generó primas totales por una valor de u$s 47.601 millones, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Seguros de China, lo cual representa casi el 75% de todas las primas de No Vida. Según la filial de la reaseguradora Swiss Re, con base en Hong Kong, el mercado creció en casi un 40%, en ese año contra 2009.
Si bien el acceso al mercado de coberturas de terceros le dará a las aseguradoras extranjeras una nueva oportunidad, estas serán incapaces de competir en precio, ya que las tasas de las primas para estos productos son establecidos por el Estado, comentó Clarence Wong, economista jefe de Swiss Re en Asia.
Por lo tanto, la competencia será principalmente en base al servicio para el cliente, no en precios, dijo Wong. Las compañías de seguros en China se han dado cuenta de la importancia de la gestión de reclamos a las empresas de automotores y están tomando medidas concretas para mejorar su servicio. Esperamos que las empresas extranjeras ayuden ahora a acelerar el proceso.

Alta tasa de
accidentes fatales
No obstante, es posible que las aseguradores extranjeras todavía tiendan a pensarlo dos veces antes de escriturar negocios en China. La razón es la alta tasa de muertes por accidentes de tránsito que se generan en el país asiático. El número de decesos sigue siendo elevado, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, incluso después de un cúmulo de nuevas medidas de seguridad vial y de los cambios de reglas de tráfico implementados en los años 90 y principios de 2000.
Noticias de tu interés