

La sequía que castiga a EE.UU. cambió todas las proyecciones. Las tradings están comprando lotes de 10.000 o 12.000 toneladas de maíz para exportar, cuando lo habitual en esta época del año es de apenas 1.000 o 2.000 toneladas, cuenta un operador de Mato Grosso.
La constatación de que la sequía que castiga el medio-oeste de Estados Unidos puede derrumbar la producción mundial de maíz en la cosecha 2012/2013 tuvo reflejos inmediatos sobre la comercialización del grano en Brasil, con la recuperación de las exportaciones que se prevé batirán un record y la escalada de los precios.
Desde el miércoles de la semana pasada, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo en más de 46 millones de toneladas sus proyecciones para la cosecha del país, los precios de la commodity subieron más de 12% en el mercado interno, que hasta entonces se mantenía indiferente a las presiones alcistas provenientes del exterior. Solamente en julio, las cotizaciones acumulan un alza de 19,4%, según el indicador Cepea/Esalq.
La perspectiva de escasez y la escalada de los precios en Estados Unidos hicieron que las tradings redirigieran sus adquisiciones hacia Brasil, que levanta la cosecha más grade de su historia este año.
El analista de la correctora Newedge USA Daniel D' vila dijo que se estima que las multinacionales hayan cerrado el embarque de 21 cargamentos (el equivalente a 1,26 millones de toneladas) de maíz brasileño en las últimas dos semanas. En todo el primer semestre, el país embarcó poco más de 1,8 millones de toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).
El cambio de escenario puede derivar en una revisión de los cálculos de exportación de la cosecha 2011/2012. En su último informe, el USDA subió de 12 millones a 14 millones de toneladas sus proyecciones para los embarques brasileños en el período, lo que resultó un record. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) prevé el embarque de 12 millones de toneladas, frente a las 9,3 millones de la temporada 2010/2011. Pero para el socio de Agroconsult, Marcos Rubin, que calcula que saldrán 14 millones de toneladas en el ciclo industrial 2011/2012 (marzo de 2012 a febrero de 2013), el número no será más alto porque parte de los embarques se realizarán recién en el primer semestre del próximo año, durante la segunda cosecha estadounidense.
"Estados Unidos tendrá gran disponibilidad de maíz en los próximos meses, pero el escenario puede ponerse realmente crítico el año que viene", afirmó. Según Rubin, "no es absurdo" pensar en una exportación de 16 millones ó 17 millones de toneladas el próximo ciclo.
Cleida Zilio, gerente comercial de Condominio de Productores de Campo Novo de Parecis (Mato Grosso), contó que las empresas están comprando lotes de 10.000 ó 12.000 toneladas de maíz para exportación, mientras el tamaño de las compras habituales para esta época del año es de apenas 1.000 ó 2.000 toneladas. "Generalmente, las tradings compran nuestro maíz para atender principalmente el mercado brasileño. Ahora tienen el foco en el exterior y precisan llenar buques con 60.000 toneladas de granos. "Particularmente después de que se divulgara el informe del USDA, las empresas decidieron que era hora de volver a comprar el grano brasileño", afirmó Cléber Noronha, analista del Imea.
De acuerdo a varios analistas, la diferencia de costo justifica la opción por el maíz brasileño. D' vila observa que el premio que se paga por el maíz en el Golfo de México, por donde sacan su cosecha los americanos, llegó a u$s 0,70 por bushel (u$s 1,65 por bolsa de 60 kilos) sobre el precio practicado en el mercado futuro de Chicago. En Paranaguá, el producto se vende con un descuento de u$s 0,35 por bushel (o u$s 0,83 por bolsa) sobre el precio en Chicago.
Hasta el miércoles, el maíz negociado en Chicago había subido 33%, a u$s 7,1850 por bushel (u$s 16,97por bolsa), en un único mes. En el mismo período, los precios en el mercado interno, convertidos en dólar, avanzaron solamente 5,4%, a u$s 12,28 por bolsa, de acuerdo con el indicador Cepea/Esalq. Desde entonces, los precios comenzaron a subir con más fuerza en el mercado interno. Zilio aseguró que el viernes pasado algunos lotes de maíz se vendieron por R$ 20 la bolsa, ante R$ 15 en junio.
Hasta entonces, el precio practicado en el mercado interno se mantenía separado de la cotización internacional debido a la estimativa record de producción de maíz en el país. De acuerdo con la Conab, el país levantará 69,48 millones de toneladas este año. De esa forma, los stocks deberían más que duplicarse, de 5,9 millones a 13,1 millones de toneladas. "Hasta un mes atrás, teníamos un escenario muy a la baja para los precios del maíz en el mercado interno. Pero el recorte de la cosecha estadounidense cambió todo. La tendencia es de convergencia entre los precios domésticos e internacionales", afirmó Rubin.










