ASEGURAN QUE EL GOBIERNO DEL L DER DE PRO TENDR UNA IMPRONTA DESARROLLISTA

Macri sueña con convertirse en el sucesor político de Frondizi

Las primeras medidas buscarán restablecer la confianza para atraer la inversión. Dialogo político, normalización del Indec y megaplan de Infraestructura para reducir la pobreza

Ni modelo neoliberal de la década del 90 ni las prácticas populistas de los últimos doce años. El ambicioso plan de Mauricio Macri para el caso de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre es convertirse en el sucesor político del ex presidente Arturo Frondizi y en el garante de sus políticas desarrollistas.

"El gobierno de Macri tendrá una impronta desarrollista en los lineamientos económicos y liberal en términos de la política, de los derechos individuales y las libertades públicas", dice Rogelio Frigerio, titular del Banco Ciudad, referente económicos de Cambiemos y firme candidato a ocupar el Palacio de Hacienda.

Frigerio tiene el mismo nombre que su abuelo, una figura clave del gobierno de Frondizi y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo. Su designación como vocero económico buscó precisamente neutralizar el perfil neoliberal que se le atribuye al líder del PRO. Pero más allá de la estrategia de campaña, Macri viene diciendo desde hace tiempo que Frondizi fue el mejor presidente de la historia argentina. Ayer, por caso, aseguró desde Jujuy que su futuro ministro de Economía al que designará la semana próxima si gana el ballottage "tendrá un perfil desarrollista".

En su entorno juran que no habrá privatizaciones, "como ya lo demostró en la Ciudad", pero remarcan que se va a encargar de poner en valor al Estado.

Los primeros anuncios de gestión apuntarán a restablecer la confianza para fomentar la inversión en el país. Habrá gestos simbólicos y medidas concretas. La primera señal será demostrar el cambio de estilo en relación al kirchnerismo. Macri llamará a su primera conferencia de prensa el lunes a las 8.30 en el Sheraton de la Avenida Córdoba. Allí podría anunciar algunas de las medidas que considera prioritarias:

- Un anuncio fundamental será proponer los nombres de dos jueces "probos e independientes de la política" para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

- Otra medida urgente será la normalización del Indec. Macri buscará convertir al organismo en un ente autárquico y reincorporar a los buenos técnicos despedidos.

- También impulsará la remoción de Alejandro Vanoli como titular del Banco Central y de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

- Convocará al dialogo institucional y político: escuchará a todos los ex presidenciables para elaborar políticas de Estado y se reunirá con los gobernadores, propios y ajenos. María Eugenia Vidal hará los mismo con los intendentes apenas asuma como gobernadora de la Provincia.

- Anunciará la universalización de los planes sociales.

- Presentará el Plan de Infraestructura, al que califica como "el más ambicioso de la historia de la República Argentina y pilar fundamental de la propuesta de pobreza cero". Contempla obras para el sector energético, ampliación de rutas, la renovación de vías de unos 2.000 kilómetros, mejora en los trenes y transporte. El plan conectará el norte entre sí y con el resto del país y los puertos. "La intención es llevar a 5 puntos del producto bruto la inversión pública. Hoy está en 3,2. Esto implica más de 30.000 millones de dólares por año", afirman en Cambiemos.

- El primer proyecto que enviará al Congreso será el de reforma de la ley electoral para implementar la boleta electrónica y eliminar las elecciones desdobladas en las provincias.

- Levantará el cepo cambiario. Habrá un dólar único, cuya flotación será administrada por el Banco Central.

- Además de la negociación con los fondos buitre, Macri saldrá a fortalecer la relación con Brasil. Si gana el domingo, intentará ver a Dilma Rousseff antes de asumir, como gesto para demostrar que la relación bilateral es prioritaria. Buscará reforzar el Mercosur y, desde allí, mejorar la relación con la Unión Europea y los Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Frondizi
Noticias de tu interés