La economía seguirá destruyendo empleo

Para 2015 veo una caída del PBI, recesión, similar a la de esta ultima parte del año de 4.5% que es casi el doble de la recesión de todo el 2014 que, según mis cálculos, estará en 2,5%. La economía seguirá destruyendo empleo.

El motivo de verlo recesivo es similar al motivo de por qué hoy hay recesión. Hoy la recesión esta causada por la fenomenal colocación de deuda publica interna que el gobierno y el BCRA están haciendo por casi $ 150.000 millones (en todo el año) para financiar un déficit de caja de mas de $ 300.000 millones.

Para entender el impacto recesivo de semejante colocación de deuda interna, basta con tener presente que aquellos $ 150.000 millones representan más del cien por ciento del aumento de la capacidad prestable nominal que el crecimiento de los depósitos le dio a los bancos a lo largo del año.

O sea, es claro que el gobierno ha decidido tomar medidas para evitar una crisis financiera de dólar descontrolado por un BCRA que se queda sin reservas y salió a absorber todos los pesos posibles (hoy la cantidad real de dinero esta cayendo la friolera de 25% en términos reales anualizados) con el consecuente efecto recesivo. Es el típico fenómeno conocido con el nombre de “crowding out”: el Estado desplaza a la actividad económica privada generando recesión.

Mientras Cristina no haga cosas diferentes a la “policyeconomics” que está haciendo de la mano del policía Vanoli, no logrará revertir la perdida de confianza que existe, ergo no logrará que la demanda de dinero vuelva a crecer, ergo cada peso de déficit fiscal financiado con colocación de deuda interna será mas de un peso de caída de la demanda del sector privado con el consecuente efecto recesivo de caída de la actividad económica.

Es el “Dilema de Cristina”: con la desconfianza que hay, si Cristina quiere tener a raya el dólar y las reservas del BCRA tiene que bancarse una caída de la actividad económica. Viceversa, si se asusta de la caída del PBI y afloja las clavijas monetaria, tiene tensión cambiaria. Es lo que viene ocurriendo en los últimos 3 años y medio desde que trascendieron rumores de cepo cambiario a mediados de 2011,

Sobre la inflación y el dolar. Por la política monetaria contractiva (no por la caída de la actividad económica) no descartaría que la inflación de 2015 sea inferior al 40% de 2014. No puedo ser categórico sobre donde estará la tasa de inflación de 2015 porque dependerá de cuánto devalúe el Gobierno en 2015. Si llegara a devaluar 25/30% como en los últimos tres años, podría ser menor al 40% de 2014.

Si hay acuerdo con holdouts, solo veo una ligera suavización de la recesión pero no que se la pueda evitar. Si llega, no será inmediato, ergo la caída en la fugar de capitales que hay hoy tardara en aflojar, manteniendo asi en el tiempo la recesión causada por la colocación de deuda interna que el gobierno seguirá haciendo.

Mi gran duda es si el gobierno se bancará en un año electoral seguir con el mercado cambiario a tiro pero con una recesión formidable.

Temas relacionados
Más noticias de Espert
Noticias de tu interés