Personajes en el filo

En ‘Como usar un cuchillo’ (Entropía), la mendocina Fernanda García Lao reúne casi una treintena de cuentos que asombran por su singularidad y crudeza.

Un perverso forense que necesita vengarse; apuntes para ser un exitoso serial killer o el ataque de un enardecido enjambre de abejas.
 
Así son algunas de las disímiles tramas de estos relatos que reúne la escritora Fernanda García Lao en ‘Como usar un cuchillo’, su libro de cuentos, novedad editorial de Entropía.
 
En estos veintisiete relatos, la autora nacida en Mendoza, recorre además de vidas criminales, personajes al límite. Algunos encerrados en la locura y otros obsesionados con la muerte. Lo hace desde el género policial, pero también propone sorprendentes relatos cercanos a la ciencia ficción y lo fantástico.
 
Mientras avanzan las páginas de ‘Como usar un cuchillo’, García Lao desgarra los cuerpos de las distintas víctimas de sus relatos, con tal destreza como lo hace sobre el lenguaje. Hace tajos, extirpa, amputa. Y llegado el caso, puede alcanzar la ausencia de forma. O tambien coser, con nuevas significaciones, frases e imágenes cercanas al surrealismo. ¿Será casualidad que en una foto reciente la autora posa y recuerda con el gesto a la escena inicial de ‘Un perro andaluz’ donde se hunde el filo de una navaja en el ojo de una mujer?
 
Estos breves y sanguíneos relatos de ‘Como usar un cuchillo’ no caen en la sórdidez ni en lugares comunes. Sino que se deslizan con desfachatez, algunos incluso se ríen la muerte. 
 
“Estos relatos son como apuntes para futuras novelas y sin embargo no parecen incompletos o tentativos...”, afirma con toda razón Alejandro Zambra en la contratapa del libro. Podría agregarse que algunos de ellos son excelente material para proyectos audiovisuales y llaman con urgencia a ser transformados en guiones.
 
Este viernes 19 de abril, a las 19 hs., de la mano de Cecilia Szperling y Mariana Enríquez será la presentación oficial de ‘Cómo usar un cuchillo’ en Alamut Libros (Jorge Luis Borges 1985, Palermo). En un inusual evento, la música estará a cargo de la misma autora: Fernanda García Lao en voz, estará acompañada por Tito Fargo en guitarra y Martín Aloe en bajo.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés