

El Ejército Mexicano activó un nuevo operativo de gran escala en los estados de Baja California, Chihuahua y Guanajuato, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. El objetivo principal es fortalecer la seguridad ciudadana y apoyar a las autoridades locales en el combate a la delincuencia organizada.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres compañías de Fuerzas Especiales, integradas por 90 elementos cada una, se movilizaron hacia puntos estratégicos del norte y centro del país.
México activó a su Ejército para un mega operativo
Los traslados se realizaron mediante dos aeronaves Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional, que despegaron desde la Base Aérea Militar No. 19 en Ciudad de México. Los contingentes llegaron a los siguientes destinos:

Tijuana, Baja California, con arribo al Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez.
Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Aeropuerto Internacional Abraham González.
Guanajuato, con un convoy terrestre de 12 vehículos que partió desde Temamatla, Estado de México.
El despliegue refuerza las operaciones de la 2/a, 5/a y 16/a Zonas Militares, jurisdicciones donde ya operan elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Cuál es el objetivo del despliegue militar
La misión de los efectivos es clara: colaborar con autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar el estado de derecho y disuadir actos delictivos mediante patrullajes, operativos conjuntos y acciones coordinadas. Todo ello con la finalidad de preservar la paz pública y brindar mayor seguridad a los habitantes de estas entidades.







