En esta noticia

Dos huracanes avanzan en el Atlántico y encienden la alerta por el efecto Fujiwhara, un fenómeno poco frecuente que puede provocar lluvias intensas, marejadas e inundaciones destructoras.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que Imelda y Humberto ya generan oleaje peligroso en gran parte de la costa este de Estados Unidos.

Aunque los centros de ambos ciclones se mantienen alejados del territorio continental, sus bandas externas ya provocan condiciones peligrosas. En Bermudas, además, se emitió una advertencia de huracán por el riesgo de un impacto directo de Imelda con vientos y lluvias extremas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que Imelda y Humberto ya generan oleaje peligroso en gran parte de la costa este de Estados Unidos. Foto: Archivo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que Imelda y Humberto ya generan oleaje peligroso en gran parte de la costa este de Estados Unidos. Foto: Archivo.

¿Qué es el efecto Fujiwhara y por qué agrava esta catástrofe climática?

El efecto Fujiwhara ocurre cuando dos huracanes se acercan lo suficiente como para girar en torno a un mismo punto, alterando sus trayectoria. En este caso, Imelda y Humberto estuvieron a menos de 800 kilómetros de distancia.

Expertos de AccuWeather explicaron que esta interacción desvió a Imelda del sureste de EE.UU., pero incrementó la fuerza del oleaje y el riesgo de marejadas en varias zonas costeras.

¿Qué ciudades y regiones serán golpeadas por los huracanes?

El NHC detalló que los riesgos más graves se concentran en:

  • Carolina del Norte (Outer Banks): en Buxton varias casas colapsaron por el fuerte oleaje; riesgo de inundaciones y marejadas en áreas bajas.
  • Bermudas: impacto directo en la ciudad de Hamilton con lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y advertencia de huracán activa.
  • Bahamas: oleaje y marejadas peligrosas que afectan a zonas costeras y turísticas.

Información importante: impactos más graves

  • Inundaciones repentinas y erosión costera en los Outer Banks de Carolina del Norte.
  • Suspensión de cruceros y embarcaciones en Bermudas por el oleaje extremo.
  • Corrientes de resaca peligrosas a lo largo de la costa este de EE.UU., con riesgo elevado para bañistas y navegantes.