En esta noticia

Los dólares estadounidenses considerados "mutilados" deben ser canjeados a través de la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) de Estados Unidos para preservar su valor, pues se trata de ejemplares con un nivel de deterioro tal que son inutilizables para transacciones cotidianas.

La División de Moneda Mutilada de la BEP permite el canje gratuito de todas estas piezas para individuos, empresas e instituciones financieras. Este organismo se encarga de evaluar la situación de cada billete y, en caso de corresponder, entregar a quien realice la presentación un reembolso total por el valor de la denominación dañada.

"En promedio, BEP recibe más de 22,000 solicitudes de examen de moneda mutilada para su posible canje cada año, con un valor estimado de más de USD 35 millones", detallan las autoridades.

Así luce un ejemplo de dólar mutilado. Fuente: BEP.
Así luce un ejemplo de dólar mutilado. Fuente: BEP.

¿Cuáles son los billetes de dólar que deben cambiarse para conservar su valor?

De acuerdo con las autoridades, los billetes se canjean siempre y cuando cumplan alguno de los siguientes requisitos

  • Está presente más del 50% del ejemplar y se identifica como moneda estadounidense
  • La presentación es menos del 50% del billete, pero las autoridades consideran que el método de mutilación y la evidencia de respaldo son suficientes para realizar el cambio.

Si bien las causas por las que una pieza monetaria puede mutilarse son extensas, entre los ejemplos más comunes destacan: fuego, agua, productos químicos, explosivos, daños animales, petrificación e incluso deterioro a causa de entierro.

El deterioro normal de un billete no es motivo de canje, pues son las instituciones bancarias quienes los reemplazan en caso de desgaste.

Los dólares que no pueden cambiarse y perderán todo su valor

Quien aprobará o denegará el reembolso es el director del BEP, quien rechazará todas las solicitudes que reúnan alguna de las siguientes condiciones

  • Muestra un patrón de mutilación intencional o un intento de defraudar a Estados Unidos
  • La presentación parece ser parte o tiene la intención de promover un plan criminal
  • La presentación contiene una tergiversación material de los hechos
  • Los fragmentos presentados no son identificables como moneda estadounidense
  • El método de destrucción de los billetes no convence al Tesoro de que el faltante se haya destruido
Así luce otro ejemplo de dólar mutilado. Fuente: BEP.
Así luce otro ejemplo de dólar mutilado. Fuente: BEP.

Cómo cambiar los dólares que ya no son válidos para conservar su valor

Las entregas pueden realizarse en persona o por correo y deben incluir un Formulario BEP 5328 totalmente completo y firmado.

Las instrucciones de embalaje pueden consultarse aquí. Es importante que, al momento de la presentación, se especifique con el mayor detalle posible cuál fue el motivo de destrucción del billete mutilado.