En esta noticia

El magnate Elon Musk, actualmente una de las figuras más influyentes en la administración del presidente Donald Trump, sigue involucrado en temas del Internal Revenue Service (IRS).

Según información reciente, el Departamento de Eficiencia Gubernamental del dueño de Tesla está presionando para obtener acceso a un sistema del IRS que retiene la información fiscal personal de millones de estadounidenses.

Diversos asesores y expertos han señalado que darle este poder a una figura ajena al IRS podría ser peligroso, ya que se estarían otorgando datos fiscales de millones de estadounidenses, información que debe permanecer confidencial.

Elon Musk busca tener los datos fiscales de todos los contribuyentes estadounidenses. Fuente: Archivo.
Elon Musk busca tener los datos fiscales de todos los contribuyentes estadounidenses. Fuente: Archivo.Devasahayam Chandra Dhas

¿Qué es el Sistema Integrado de Recuperación de Datos de IRS?

El Sistema Integrado de Recuperación de Datos (IDRS, por sus siglas en inglés) es una base de datos del IRS que incluye información altamente sensible, como:

  • Números de Seguro Social

  • Dirección de vivienda

  • Ingresos y deudas

  • Propiedades

  • Acuerdos de custodia sobre hijos

Este sistema permite al IRS revisar la información fiscal de una persona, emitir avisos y actualizar los registros de los contribuyentes.

La Casa Blanca justificó el acceso a datos fiscales de Elon Musk

"El despilfarro, el fraude y el abuso han estado profundamente arraigados en nuestro sistema defectuoso durante demasiado tiempo. Se necesita acceso directo al sistema para identificarlos y solucionarlos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, en una conferencia de prensa.

"DOGE seguirá arrojando luz sobre los fraudes que descubra, ya que el pueblo estadounidense merece saber en qué ha estado gastando su gobierno el dinero de sus impuestos duramente ganados", añadió.

¿Por qué Elon Musk quiere acceso a los datos privados de IRS?

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha determinado con claridad para qué el equipo de Musk quiere ingresar a este sistema. Sin embargo, el presidente Donald Trump le ha otorgado ciertos derechos al empresario para acceder a dependencias del gobierno federal.

Elon Musk podría acceder a los datos fiscales de millones de estadounidenses. Fuente: Archivo.
Elon Musk podría acceder a los datos fiscales de millones de estadounidenses. Fuente: Archivo.

Por otro lado, Musk ha atacado a los jueces federales que han dado la orden de limitar su poder dentro del gobierno. Incluso, el empresario ya ha solicitado la destitución de algunos magistrados.

Según una primicia del Washington Post, el IRS está considerando firmar un memorando de entendimiento que daría a los funcionarios de DOGE acceso a varios sistemas, incluido el IDRS.

Preocupaciones sobre la privacidad de los contribuyentes de IRS

El acceso de Musk a los datos fiscales de millones de estadounidenses ha generado preocupación entre expertos en seguridad y privacidad. El IRS está obligado por ley a proteger la información fiscal confidencial de los contribuyentes, y cualquier brecha en este sistema podría tener graves consecuencias.

Todavía no está claro si este acceso se concederá, pero de ocurrir, podría significar un cambio sin precedentes en la manera en que el gobierno maneja los datos fiscales de sus ciudadanos.