

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) lanzó su hoja de ruta Global Baggage, una iniciativa encaminada a modernizar las operaciones de equipaje en un plazo de 10 años. Esta hoja de ruta, elaborada con la colaboración de aerolíneas, aeropuertos y otros socios de la industria, traza un itinerario bien definido orientado a mejorar tanto la eficiencia operativa como la satisfacción de los viajeros.

"El equipaje es importante para los viajeros. Cuando facturan una maleta, esperan que llegue a tiempo. Y si no es así, quieren saber dónde está", dijo Monika Mejstrikova, directora de Operaciones en Tierra de IATA.
Según el último sondeo de IATA, el 81% de los viajeros quiere un sistema de seguimiento más eficaz, el 74% desea recibir actualizaciones en tiempo real en su teléfono móvil y el 67% prefiere las etiquetas electrónicas.
El Global Baggage se articula en torno a tres pilares:
Intercambio de información sobre equipaje y estandarización de datos para armonizar la forma en que aerolíneas, aeropuertos y demás socios comparten la información en materia de equipaje. Para los pasajeros, la sustitución de los sistemas tradicionales de mensajes, como el teletipo, por tecnologías modernas de mensajería supondrá una mejora significativa en las operaciones de equipaje, menos retrasos en la entrega debido a errores en la información y un servicio más fiable en caso de que se produzca alguna incidencia.
Impulsar la transformación hacia estos nuevos estándares de mensajería sobre el equipaje basados en plataformas API reducirá significativamente los u$s 1.000 millones que le cuesta a la industria de aerolíneas el sistema de teletipo.

Seguimiento y automatización del equipaje para un mayor control durante todo el trayecto. Esto incluye el uso de etiquetas electrónicas de equipaje, seguimiento por GPS y robótica, que permitirán a los pasajeros hacer un seguimiento de sus maletas en tiempo real y disfrutar de transbordos y llegadas más fluidos.
Optimizar el proceso de reclamación de equipajes, luchar contra el fraude y mejorar la experiencia del cliente para que las aerolíneas puedan tramitar las reclamaciones de los pasajeros con mayor rapidez y estén mejor protegidas contra el fraude relacionado con el equipaje.
La hoja de ruta Global Baggage forma parte de la estrategia de IATA para la modernización de las operaciones de asistencia en tierra, el aumento de la seguridad y la mejora de la experiencia de los pasajeros. IATA colaborará estrechamente con las partes interesadas para elaborar directrices de implementación, impartir formación y supervisar los progresos.


