En esta noticia

Con el paso del tiempo, mantener el cuerpo sano y fuerte es una tarea complicada para muchas personas por las recurrentes molestias corporales. Uno de los más frecuentes es: el dolor de rodillas y articulación.

Sin embargo, existen preparaciones que pueden ayudar a incorporar las vitaminas y minerales necesarios para contrarrestar las dolencias del cuerpo.

El tónico de limón y cúrcuma

Tanto el limón como la cúrcuma son alimentos ideales para el organismo por sus destacadas propiedades nutricionales. Ambos fueron utilizados por las antiguas civilizaciones asiáticas.

El limón es originario de China o India y se cultiva hace más de 2500 años. Es uno de los cítricos más utilizados en la alimentación diaria, porque su sabor se puede combinar fácilmente con varias comidas y bebidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca que su pulpa tiene ácidos orgánicos que potencian la acción de la vitamina C y funcionan como antisépticos naturales. Además, es una fuente de fibra saludable, que ayuda a reducir el colesterol.

Por su parte, la cúrcuma contiene curcumina, que es un gran antioxidante y antiinflamatorio para el cuerpo. También, facilita la digestión y tiene un efecto similar al omeprazol.

Este alimento contiene curcumina que es un antioxidante.
Este alimento contiene curcumina que es un antioxidante.

Las propiedades del tónico de limón y cúrcuma

Propiedades de la cúrcuma

Valor nutricionalPor porción
Energía9 kcal
Proteínas0.29 g
Lípidos0.10 g
Hidratos de carbono2.01 g
Fibra0.7 g
Azúcares0,10g
Hierro1,65 mg
Magnesio6 mg
Potasio62 mg

Propiedades del limón

Valor nutricionalPor porción
Energía44 kcal
Proteínas07 g
Lípidos totales0,4 g
Hidratos de carbono9 g
Fibra1 g
Agua88,9 g
Calcio12 mg
Hierro0,4 mg
Yodo3 ug
Magnesio18 mg
Sodio3 mg
Potasio149 mg
Fósforo16 mg
Selenio1 ug
Vitamina B60,11 mg
Vitamina C50 mg
Vitamina A2,3 mg
Vitamina E0,5 MG
El limón contiene vitamina C, que favorece la producción de colágeno.
El limón contiene vitamina C, que favorece la producción de colágeno.

¿Cuáles son los beneficios del tónico de limón y cúrcuma?

  • Ayuda a limpiar el sistema digestivo: el limón en la preparación ayuda a limpiar el tracto intestinal. Además, puede aliviar la indigestión y el ardor estomacal.

  • Puede equilibrar el pH: al ser digerido por el cuerpo, los ácidos ayudan a alcalinizar el pH del cuerpo, aumentan la energía y fortalecen las defensas contra enfermedades.

  • Mejora la cicatrización de heridas: como tiene vitamina C puede promover la curación de heridas, proteger los tejidos, reducir la inflamación.

  • Alivia el dolor de rodilla: al tener una preparación antiinflamatoria colabora a reducir el dolor de las articulaciones. También, la vitamina C ayuda a producir colágeno de forma natural.

  • Ayuda a retrasar el envejecimiento: las propiedades antioxidantes de la preparación pueden reducir arrugas y manchas en la piel.

  • Previene la anemia: ayuda a mejorar la absorción del hierro, por lo que es clave para las personas que necesitan combatir la anemia.

¿Cómo preparar el tónico de limón y cúrcuma?

Para poder preparar el tónico se necesita agua, limón fresco, cúrcuma en polvo o fresca, endulzantes a gusto. Inicialmente, se debe calentar el agua hasta que esté tibia y agregar la cúrcuma para que se disuelva.

Luego hay que agregar el jugo de medio limón y revolver la preparación. Finalmente, endulzar la preparación a gusto con miel, azúcar o edulcorantes.