

La tendencia comenzó en los Estados Unidos y pronto llegó a la Argentina: cada vez más empresas multinacionales amplían sus espacios de oficinas con el objetivo de regresar a una presencialidad total. Ahora es el turno de una gigante energética estadounidense, que acaba de alquilar la totalidad de un edificio en Puerto Madero.
Se trata de Plaza Colonos, el ala sur de un complejo de oficinas con casi 15.000 m2 ubicado en el Dique 4 de Puerto Madero. Son, en total, nueve pisos con un promedio de 1411 m2 por planta, que serán gestionados en su totalidad por la petrolera.
Si bien no se reveló el monto de la operación -cerrada por la inmobiliaria corporativa Jones Lang LaSalle (JLL)-, se estima una cifra superior a los u$s 35,5 millones por un período de 10 años.
Según fuentes del mercado de real estate corporativo, el nuevo inquilino en Puerto Madero sería la petrolera estadounidense Chevron. Al ser consultada por este diario, la empresa prefirió no hacer comentarios.
Esta operación se suma a una serie de movimientos recientes que marcan una revalorización de las oficinas en zonas premium. Hace pocos meses el banco estadounidense JP Morgan alquilara la totalidad del edificio Centro Empresarial Núñez (CEN) a la desarrolladora Raghsa.
"Hay una resignificación del espacio de trabajo. Lo que antes era un lugar operativo, hoy debe ser también un lugar atractivo. Las empresas que promueven el regreso a la presencialidad necesitan ofrecer algo más: entornos flexibles, con buena ubicación, luz natural, tecnología y servicios", explica Ana González Ferrero, senior managing director de Advisory en CBRE Argentina.
Según fuentes del mercado, la operación de JP Morgan involucró más de u$s 150 millones por 10 años de alquiler, y aportará 23.000 m2 de superficie clase A al corredor Libertador en la Ciudad de Buenos Aires. Esta cifra representa el 30% de la superficie total que se espera incorporar al mercado en 2025.
La operación fue liderada por la inmobiliaria corporativa CBRE y se considera la más significativa de los últimos 20 años en el segmento de oficinas en alquiler.
En este contexto, la absorción neta de oficinas premium en Buenos Aires comenzó a mostrar signos de recuperación. Según datos de CBRE, durante el primer trimestre de este año se registró una absorción positiva de más de 19.000 m2 -la cifra más alta desde el inicio de la pandemia-, y la vacancia en zonas clave como Catalinas o el corredor Panamericana muestra una tendencia a la baja, leve pero sostenida.



