En esta noticia
Ramblas del Plata, el desarrollo inmobiliario más ambicioso del grupo IRSA, comienza a materializarse. Mientras el holding que lidera Eduardo Elsztain avanza con la urbanización y la entrega de boletos, las desarrolladoras que adquirieron lotes en la primera etapa ya trabajan en sus propios masterplans.
Durante la Expo Real Estate que se realiza esta semana en el hotel Hilton, se difundió la lista de empresas que participaron en la preventa inicial, a través de la cual IRSA recaudó más de u$s 74 millones en los últimos seis meses.
Entre ellas, figuran ABV, BMA, Bonta Donazo, Borock Construcciones, Despark, Fernández Prieto, G&D Developers, Gewin, Grupo Mday, Grupo Pecam, Lopatin Arquitectos, Monument Homes, Upgrade y MRA+A.
La primera etapa del proyecto contempla 126.000 metros cuadrados (m2) edificables, dentro de un predio de 71,6 hectáreas: el 29% destinado a lotes privados (20,6 ha) y el 71% (50,9 ha) a usos públicos. El plan busca recuperar el acceso al río, prolongar el paseo costanero y generar un tejido urbano mixto que revitalice la zona.

Entre los proyectos confirmados, se destaca el del Grupo Mday, que desarrollará un hotel de lujo en un terreno de 1590 m2, con capacidad para construir 6449 m2 más otros 2000 m2 en subsuelos. El emprendimiento, que contará con estándares internacionales de certificación Well, priorizará el bienestar físico y emocional de sus huéspedes.
En tanto, la desarrolladora ABV proyecta dos torres residenciales de 46 pisos en una ubicación estratégica con vistas a la reserva ecológica, el río y Puerto Madero.

"Estamos trabajando en un masterplan para poder tener para 2026 el proyecto ya finalizado y arrancar con la etapa de construcción", explicaron fuentes de la empresa.
Un plan millonario
Ramblas del Plata demandará una inversión estimada de u$s 1800 millones a lo largo de al menos una década. El masterplan prevé 6000 unidades de vivienda, oficinas, comercios, escuelas, un sanatorio y un paseo peatonal costero.
La historia del predio se remonta a comienzos de los años '70, cuando Boca Juniors intentó construir allí su Ciudad Deportiva, un proyecto inconcluso que dejó las tierras en desuso por más de 20 años. En 1991, la sociedad Santa María del Plata le compró el terreno al club por US$ 22 millones y en 1997 IRSA se hizo de la propiedad.
Sin embargo, las restricciones de zonificación demoraron el inicio del desarrollo.
Recién en 2021, la Legislatura porteña aprobó la normativa que habilitó el proyecto -rebautizado como "Costa Urbana" y luego "Ramblas del Plata"- tras un convenio urbanístico con la Ciudad. Luego de una disputa judicial, en 2023 la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de amparo que frenaba las obras, allanando el camino para su ejecución.




