En esta noticia
Punta del Este vuelve a registrar un boom de reservas de argentinos para la próxima temporada de verano.Con precios similares a los de Cariló o Pinamar -en la costa argentina-, desde el otro lado del río anticipan un 2026 récord y ya calculan un 20% más de reservas que el año pasado.
"Tuvimos un muy buen mes de agosto, tanto en consultas como en reservas. Ese ritmo se redujo en septiembre, aunque seguimos concretando muchas operaciones y ya estimamos un 20% más que en la misma época del año pasado", contó Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado.
Desde la entidad aseguraron que las categorías más altas -es decir, las casas más costosas- tienen una baja disponibilidad para la primera quincena de enero. "Esperamos una ocupación del 100% tanto para las Fiestas como para las dos primeras semanas de enero", señaló Sena.
La temporada alta en Punta del Este arranca el 20 de diciembre y se extiende hasta el 15 de enero. "La demanda se focaliza sobre todo en estas fechas, aunque también hay consultas para febrero, cuando los precios tienden a bajar", reconoció.
En 2023, en medio de la incertidumbre electoral, los alquileres se habían desplomado un 20% comparado a 2022. Pero en 2024, los números se revirtieron "Esperamos una temporada aún mejor que el año pasado", agregó Sena.
En ese sentido, Daniel Salaya Romera, que opera en Punta del Este con dos de sus sucursales, aseguró: "esperamos la mejor temporada de los últimos ocho años".
"Observamos que las reservas se anticiparon. Ya en julio comenzamos a registrar operaciones y llegamos a agosto con un 60% de nuestra plaza alquilada", explicó Salaya Romera, que aspira a cerrar septiembre con un 85% reservado.
En cuanto a precios, el empresario inmobiliario aseguró que el alza promedia el 5% en dólares con respecto a 2024, aunque reconoció que los valores son "muy similares a los de Cariló", donde una casa cuesta en promedio unos u$s 15.000 por el mes de enero.

Incentivos para turistas
"La ventaja que tiene Uruguay es que muchos destinos de la costa argentina hoy están dolarizados, como es el caso de Pinamar y Cariló. Esto, sumado a la decisión del gobierno uruguayo de no cobrar IVA en servicios de gastronomía y alojamiento para extranjeros, hace que Uruguay ya no sea caro", agregó Salaya Romera.
Como cada año, el Ministerio de Turismo de Uruguay anunció que el gobierno volverá a implementar beneficios fiscales para los argentinos que visiten el país durante la próxima temporada.
Esta medida, anticipada por el ministro uruguayo Eduardo Sanguinetti, incluye la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en compras realizadas con tarjeta de crédito o débito, y busca aprovechar la coyuntura económica favorable.
"La devolución del IVA es fundamental para incrementar el turismo. El argentino valora que esta medida se repita año tras año", explicó Sena.
Los precios en Punta del Este
En promedio, una familia necesita alrededor de u$s 3500 para pasar una semana en Punta del Este.
En La Brava -la playa más popular de la ciudad-, los precios parten desde u$s 100 por noche y llegan hasta u$s 700 en departamentos de tres ambientes. Estos valores se disparan en zonas más exclusivas, como La Mansa o José Ignacio, donde los precios de las casas pueden alcanzar hasta u$s 30.000 por quincena.
"A diferencia del año pasado, notamos que la temporada se extiende: se alquila antes y hay movimiento hasta febrero. Este es un fenómeno que sobresale este año", finalizó Salaya Romera, quien anticipó que la segunda quincena de enero ya está un 50% reservada.




