La alimenticia Morixe, cuyo accionista controlante es Sociedad Comercial del Plata, compró una empresa en España, a través de la cual busca expandir la llegada de sus productos a mercados internacionales.

La firma adquirida se llama Intertrópico Colombiana, con sede central en Madrid. El precio de la transacción supera los $ 4175,39 millones, informó la empresa en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el 70% de las acciones de la compañía. Al valor de cierre del dólar oficial de este lunes, equivale a más de u$s 3,4 millones.

En la nota a la CNV, Morixe informó que Intertrópico Colombiana es "una compañía con reconocido prestigio en la distribución de alimentos latinoamericanos en Europa". Agregó que "cuenta con más de 25 años de trayectoria, fuerte reconocimiento de marca en el mercado ibérico y capacidad de distribución en los principales mercados de Europa, con más de 1400 clientes, así como también proyectos en los Estados Unidos". En el ejercicio 2024, precisó, alcanzó una facturación anual aproximada de $ 13.000 millones (u$s 9,5 millones al dólar actual).

"Con la adquisición del paquete de control de Intertrópico Colombiana, Morixe ha concretado un nuevo paso estratégico en su plan de expansión en mercados internacionales, facilitando también su ingreso al mercado europeo y en los Estados Unidos", agregó la compañía.

"Iniciamos este camino en 2023 con la compra de Gibur en Uruguay, lo continuamos con la adquisición de Biomac en marzo de este año y ahora damos un paso clave con Intertrópico. Nuestro objetivo es diversificar nuestros mercados más allá de Argentina y Brasil, ampliando nuestra presencia en mercados desarrollados. Para lograrlo, estamos originando alimentos en toda América latina y, con esta operación, contamos con distribución y presencia en Europa y los Estados Unidos", destacó Román Malceñido, CEO de Morixe Hermanos.

Morixe Hermanos produce y comercializa harinas, aceites, rebozadores y otros productos de consumo masivo desde 1901. Sus acciones empezaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1961. Tiene 18.000 accionistas registrados. Desde julio de 2023, forma parte de SCP, luego de que el holding le compró el control a Ignacio Noel, quien era al mismo tiempo dueño de Morixe y presidente -y accionista principal- de la alimenticia.

En 2024, Morixe -que fue la acción estrella del Merval durante la pandemia, debido al furor de comida casera que motivó la cuarentena- facturó $ 103.964,4 millones, con un resultado del ejercicio de $ 3422,5 millones. El año pasado, salió del negocio de papas fritas precongeladas, al venderle, con SCP, a su socia estadounidense Lamb Weston las participaciones que tenían en el joint venture que construyó, de cero, una fábrica en Mar del Plata.

Casi en paralelo, la empresa hizo otro movimiento: compró el 60% de Biomac, una comercializadora de alimentos saludables y orgánicos, y exportadora de frutas orgánicas congeladas y semillas. Fue su ingreso a esa categoría, clave en el plan de expansión de su portafolio.