Decathlon, la cadena francesa de indumentaria y artículos deportivos, prepara un ambicioso plan de expansión en la Argentina. Con una inversión de más de u$s 100 millones, anunció la apertura de 20 locales en los próximos cinco años.
La compañía inaugurará su tienda insignia en el país a fines de octubre, en el complejo Al Río, en Vicente López junto al hipermercado Carrefour. "El primer local tendrá 3000 metros cuadrados (m2). Demandará una inversión de u$s 20 millones y generará 100 puestos de trabajo directos",explicó Magela Mendez, gerente comercial de Decathlon. En la misma fecha, también se lanzará la tienda online, con envíos a todo el país.
Este desembarco forma parte de una alianza con la cadena francesa de supermercados, que contempla al menos dos aperturas más en los próximos tres años dentro de distintos centros comerciales. Entre las opciones en evaluación figuran una tienda en el interior y otra en la provincia de Buenos Aires, con San Martín como una de las alternativas más firmes.
El plan de la marca es aún más ambicioso: "Según nuestra planificación, se abrirán 20 nuevos locales en los próximos cinco años, con una inversión total superior a los u$s 100 millones y la creación de unos 750 empleos directos", agregó Méndez.
Mientras tanto, Decathlon -que desembarca a través de la sociedad Grupo One, integrada por Manuel Antelo, Sabine Mulliez y Pedro Aguirre Saravia- negocia nuevas aperturas en la Ciudad de Buenos Aires para los próximos años.

El grupo IRSA aparece como uno de los principales interesados en sumar la marca a sus centros comerciales, con un formato de tienda más compacto para la Capital. A su vez, el holding chileno Cencosud también inició conversaciones para un posible desembarco en Unicenter, donde podría asignarse a la compañía un local de hasta 2000 m2.
Decathlon Argentina ofrecerá los mismos productos que la empresa comercializa en Europa y en el resto del mundo, incluidas sus marcas propias, como Quechua, Tribord, Domyos, Rockrider, Kuikma y Kipsta, entre otras.
Para la firma, este movimiento implica un regreso al país: ya había desembarcado en 2000 con una tienda en el shopping Soleil, en San Isidro, que cerró dos años después en medio de la crisis económica.
Actualmente, Grupo One opera la marca en Uruguay y Paraguay -donde en 2023 inauguró un local en el shopping Paseo La Galería, en Asunción-, mientras que Decathlon maneja directamente sus operaciones en Brasil y Chile.
A nivel global, la compañía abrió su primera tienda en 1976 en la ciudad de Englos, Francia, y hoy está presente en 78 países. El local de Al Río se sumará a las más de 1750 sucursales que la marca tiene en todo el mundo.




