En esta noticia
Son varias las características que debe tener un jefe para liderar una organización. Sin embargo, hay algunas que los empleados valoran mucho más que otras. De acuerdo con una encuesta de Randstad, empresa de servicios de Recursos Humanos, las competencias que los trabajadores destacan de sus jefes son, en primer lugar, la capacidad de liderazgo (29%), y, en segundo lugar, la empatía (22%), seguida de la capacidad resolutiva (18%).
Sin embargo, al hablar sobre la relación empleado-jefe, el estudio arroja que para el 33% de los argentinos el factor más valorado es que sepa guiar y dar acompañamiento, seguido por el reconocimiento al trabajo bien hecho y ser educado y respetuoso, ambos con el 20%.
"Quienes tienen la responsabilidad de liderar y gestionar equipos, tienen que trabajar en el desarrollo de sus habilidades blandas, tomando en cuenta cómo esas habilidades inciden en sus integrantes y en la creciente necesidad y expectativa de un liderazgo más empático y humano que tienen hoy los colaboradores, especialmente en un contexto en el que las organizaciones priorizan cada vez más el bienestar y la salud emocional de sus equipos", afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

Qué otras características valoran los empleados
De esta manera, las elecciones de los trabajadores encuestados a la hora de destacar las características más importantes de un buen jefe se completan con: ser buen comunicador, tener capacidad para motivar y, por último, saber escuchar.
Sin embargo, también se destacaron otras competencias como la comunicación interpersonal, la visión de futuro, adaptación a los cambios del negocio y la habilidad para innovar. Se trata de características que son cada vez más demandadas en el mundo del trabajo -tanto a los jefes como a los trabajadores y aspirantes-, a causa de la inserción de la tecnología al mercado laboral.
Respecto al aspecto motivacional en la relación con jefes y superiores, el 21% de los trabajadores aseguró que su superior siempre busca maneras para mantenerlo motivado en sus tareas. Por su parte, el 44% comentó que su jefe solo busca mantenerlo motivado algunas veces. Y, en el extremo opuesto, el 36% de los consultados indicó que su jefe nunca se preocupa por mantenerlo motivado en sus quehaceres diarios y esto resulta un factor de gran frustración en relación a su trabajo.
"Hoy las personas buscan empleos con propósito, priorizan su realización personal dentro de su espacio laboral, y quieren trabajar en ambientes con buen clima. Los líderes y mandos medios tienen un impacto significativo en el clima interno y en los vínculos que se desarrollan dentro de los equipos de trabajo. Por eso es clave que las empresas inviertan y focalicen sus esfuerzos en la mejora de las habilidades de los mandos medios y el desarrollo de liderazgos a través de procesos de coaching y formación", agregó Ávila.



