En esta noticia

La familia Feldman llevan casi 70 años dedicada al negocio del cine. Desde 2004 están a cargo de la marca Multiplex, la cual expandieron con salas en Canning, Pilar y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora planean abrir un nuevo complejo en un centro comercial a cielo abierto que se inaugurará a fin de año en San Vicente, sobre la ruta 58. Tendrá entre cinco y seis salas y proyectan un desembolso de aproximadamente u$s 1,5 millón.

"En las cenas familiares, el cine era el único tema de conversación", comenta Gabriel Feldman, titular de la compañía. Su padre, Norberto, empezó en el rubro en 1955, cuando tenía tan solo 21 años. Primero fue boletero en el cine Roxy, sobre la calle Las Heras, donde también conoció a su futura esposa y madre de sus hijos.

Norberto Feldman fue un todoterreno del negocio. Manejó varias salas, tuvo una distribuidora, fundó una videoeditora y una cadena de videoclubes y hasta incursionó en la producción con "Susana quiere, el negro también!" (1987), una de las últimas películas protagonizadas por Alberto Olmedo.

Gabriel Feldman junto a su papá, Norberto, en uno de los complejos de Multiplex.
Gabriel Feldman junto a su papá, Norberto, en uno de los complejos de Multiplex.

Ellos se quedaron con el cine Multiplex Belgrano en 2004. Ese año el grupo Coll-Saragusti, un histórico dentro del rubro, decidió retirarse y repartió la explotación de sus complejos. En esa época, los Feldman también operaban el cine Electric y el Monumental, sobre la calle Lavalle. A este último lo renombraron como Multiplex Lavalle.

Luego se expandieron en shoppings. En 2009 abrieron un complejo en el centro comercial Las Toscas, en Canning; y seis años después inauguraron uno en Palmas del Pilar. "Para los shoppings son muy importantes los cines porque traccionan gente y eso hace que el comercio dentro del lugar funcione mejor", indica Feldman.

La nueva sala en San Vicente

El nuevo complejo de Multiplex estará dentro de Triángulo Urbano - Santa Rita Center, un centro comercial ubicado en el kilómetro 15 de la ruta 58 en el límite entre San Vicente y Canning. Se trata de un proyecto inmobiliario que comenzó a gestarse en 2018 y luego se vio retrasado por la pandemia. Tendrá más de 130 locales, de entre 40 y 280m2, distribuidos en dos plantas.

El shopping Triángulo Urbano, en San Vicente,  tiene fecha de inauguración para fines de 2023.
El shopping Triángulo Urbano, en San Vicente,  tiene fecha de inauguración para fines de 2023.

Para Feldman se trata de un área estratégica. "Desde ahí podes agarrar público de otras zonas que quizá Canning hoy no está traccionando. Es un lugar que actualmente no tiene propuesta de salas", destaca. Además, el Corredor Verde compuesto por Ezeiza, San Vicente, Canning y Cañuelas atraviesa un boom de interés inmobiliario.

"Ahora estamos definiendo varios detalles. En este momento estamos con el diseño de las paredes divisorias de las salas", comenta. La compañía ya adquirió los proyectores láser para las salas, pero todavía no determinó si habrá una con proyección 4D, lo cual cambiaría la distribución final. "Las salas con propuesta 4D, por lo general, son más chicas, entonces en caso de tener una así serían en total seis salas. Si no, son más grandes, y terminaríamos con cinco salas", detalla. Cada una tiene una capacidad aproximada de 150 butacas.

La pérdida del último cine de avenida Cabildo

Multiplex también estuvo detrás de la recuperación del complejo Arteplex (Gran Savoy, en los 60), dedicado al cine arte, hace exactamente una década. Sin embargo, el cierre de las salas durante la pandemia llevó a la compañía a reconvertirlo con una programación más comercial en 2021. Finalmente, en agosto 2022, el renombrado Multiplex Cabildo cerró definitivamente.

El Artemultiplex se convirtió en Multiplex Cabildo en 2021, pero un año más tarde cerró definitivamente.
El Artemultiplex se convirtió en Multiplex Cabildo en 2021, pero un año más tarde cerró definitivamente.

El negocio de las salas de exhibición pareciera estar ya casi recuperado. "En enero y febrero se superaron las cifras de 2019. Ya es una etapa superada", comenta Feldman. Los cines Multiplex convocaron a más de 1,2 millón de espectadores en 2022.

Según el INCAA, el año pasado se vendieron 34,5 millones de tickets. En lo que va de 2023 ya se cortaron 14,2 millones. Y desde la industria son optimistas de cara a los tanques de las vacaciones de invierno.