Carrefour anunció un cambio clave en su estructura regional: el argentino Pablo Lorenzo asumirá la dirección general de América Latina y de la filial brasileña desde el 14 de julio. Brasil es la segunda operación más importante del grupo francés en el mundo.
Lorenzo reemplazará a Stéphane Maquaire, quien deja el cargo tras casi cuatro años de gestión por 'un nuevo reto en Europa', según indicó la compañía. La misma sucesión se produjo en 2021, cuando el francés dejó la conducción en la Argentina a cargo de Lorenzo, un puesto al que se había incorporado en 2019 con su ingreso al grupo Carrefour.
De hecho, Alexandre Bompard, presidente y director general del Grupo Carrefour, señaló: "Pablo Lorenzo es uno de los mejores directivos del Grupo. En particular, ha completado con éxito el cambio de rumbo de nuestras actividades en Argentina, ha culminado con éxito la integración operativa del Grupo BIG junto con Stéphane Maquaire, y ha dirigido el relanzamiento comercial de Carrefour Brasil durante los últimos dieciocho meses".
Sucede que Lorenzo tiene una historia dentro de la compañía. En Carrefour Argentina desarrolló gran parte de su trayectoria profesional durante más de 15 años, y ocupó la presidencia local entre 2021 y 2023. Ese mismo año fue trasladado a Brasil, lo que en su momento fue interpretado por el mercado como una señal anticipada de sucesión.
Trabajó en el Departamento de Finanzas del Grupo en Francia y en Carrefour España, donde ocupó los cargos de director de Control de Gestión y director de Organización.
En la Argentina, se había hecho responsable desarrollo del formato Express y luego fue director de Hipermercados. También se desempeñó como director de Proyectos Estratégicos y del formato Maxi.
Maquaire, por su parte, se incorporó al grupo Carrefour en 2019, como Director Ejecutivo de la filial argentina. Desde septiembre de 2021, es Director Ejecutivo de Carrefour Brasil.
Con este nuevo nombramiento, el ejecutivo no solo liderará la operación en Brasil, sino que también continuará como responsable de la estrategia regional para América Latina, una de las funciones que desempeñaba Maquaire.
Desde 2013, todos los CEOs de Carrefour Brasil han sido extranjeros. Según reproduce la prensa brasileña, Lorenzo asume el mando tras una etapa de fuerte expansión a través de adquisiciones -como las de Makro y BIG- lideradas por Maquaire, que consolidaron la posición dominante de Carrefour en el país.
El desafío ahora para Lorenzo será apuntalar el crecimiento orgánico y mejorar las finanzas, en un contexto de deuda elevada y consumo en caída.



